Utilizan nuevas tecnologías para reducir desplazamientos de pacientes



5 mar. 2015 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha reconocido con el primer premio a la Mejor Experiencia Innovadora al preoperatorio virtual que ofrece el Hospital de Viladecans (Barcelona), que ha ahorrado un 85 por ciento de las pruebas complementarias en un año.

El premio se ha dado a conocer en un encuentro que ha tenido lugar en el Auditori Axa de Barcelona para compartir experiencias innovadoras, al que han asistido más de 600 profesionales, han informado este jueves el instituto y la Consejería de Salud.  

El jefe del servicio de anestesia del centro y autor del servicio, Domingo Blanco, que también coordina el grupo de trabajo con el resto de hospitales del ICS, podrá escoger como premio entre la asistencia a un congreso sobre innovación y una estancia en un centro de innovación de su especialidad.

El proyecto desarrolla un circuito preoperatorio, que lideran enfermeros del servicio de anestesia, utilizando nuevas tecnologías informáticas para ahorrar la duplicidad de las pruebas complementarias y reducir desplazamientos de pacientes. Todos los pacientes son valorados a distancia gracias a la información recogida en la historia clínica. Si los pacientes ya disponen de una analítica, un electrocardiograma y una radiografía de tórax reciente, la consulta preoperatoria no requiere una valoración presencial, por lo que se hace por teléfono para confirmar los datos e informar de la técnica anestésica.

Gracias a este sistema, el número de visitas presenciales se ha reducido un 78,98 por ciento, el número de analíticas ha bajado un 87,89 por ciento; los electrocardiogramas, un 94 por ciento, y las radiografías de tórax, un 99,1 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.