22 may 2019 | Actualizado: 18:50

El Parlament aprueba tramitar la ley de salud bucodental para menores

El programa prevé revisiones anuales, urgencias y tratamientos especiales, entre otras cuestiones

Marta Ribas, diputada de Catalunya En Comú Podem.
El Parlament aprueba tramitar la ley de salud bucodental para menores
vie 05 abril 2019. 12.50H
El Pleno del Parlamento de Cataluña ha decidido tramitar la proposición de ley de Catalunya En Comú Podem que plantea la creación de un programa de atención bucodental para la población juvenil e infantil, que llegaría hasta los 16 años y que quiere que las actividades en salud bucodental se puedan ir incluyendo de manera progresiva en el catálogo de servicios sanitarios públicos de la Generalitat.

Además, la norma tiene el objetivo de "potenciar, fortalecer y reorganizar los servicios de salud bucodental del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) para dar una respuesta más efectiva a las necesidades de la población, favoreciendo tanto las prestaciones previstas en esta ley como las recogidas en el punto 9 del Anexo II del Real Decteto 1030/2005 del 15 de septiembre", según se desprende de la proposición presentada en el Parlament.

Asimismo, también contempla la creación del Consejo Asesor Dental en Cataluña y estableciendo que la aplicación del programa para menores debe hacer de forma gradual, iniciándose en los niños que tienen 7,8 o 9 años y hasta que cumplan 16.

La asistencia básica para menores consistirá en "una revisión anual obligatoria; asistencia y atención para cualquier urgencia bucodental; tratamientos especiales a causa de malformaciones o traumatismos; atención dental para casos especiales de la población infantil o juvenil con discapacidades".

Cabe destacar que quedan excluidos de cobertura los siguientes tratamientos: ortodoncia; tratamientos con finalidades exclusivamente estéticas; exodoncias de piezas sanas; implantes dentarios, a excepción de pacientes oncológicos; realización de pruebas complementarias para fines diferentes a los previstos en esta norma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.