Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

El Hospital Vall d'Hebron humaniza los partos por cesárea

Permite a las madres escoger aspectos como ver la salida del bebé o tenerlo sobre el pecho inmediatamente

Garantiza la seguridad médica tanto de la madre como del hijo.
El Hospital Vall d'Hebron humaniza los partos por cesárea
Redacción
Lunes, 09 de julio de 2018, a las 12:30
El Hospital Vall d'Hebron quiere dar más protagonismo a las mujeres que paren por cesárea con el fin de favorecer el vínculo madre-hijo desde el momento del nacimiento, ha explicado la jefa de Obstetricia y Ginecología del centro, Elena Carreras.

Generalmente, "cuando una mujer tiene su hijo por cesárea, el equipo médico toma más protagonismo en el parto. Como una cesárea es una intervención quirúrgica, los profesionales quieren estar seguros de que todo irá bien", ha subrayado en un comunicado.

El hospital permite ahora a las madres escoger aspectos clave de la intervención, que generalmente impide tener entre brazos al bebé en el primer momento, y es que cuando sale el bebé, se le hacen muchas pruebas y la madre no es la primera que lo puede coger.

En Vall d'Hebron, los profesionales plantean la posibilidad de que la mujer decida si quiere ver la salida del bebé, si quiere ser ella quien acabe de sacar al bebé, si quiere tenerlo sobre su pecho inmediatamente y cuánto tiempo.


El acompañante puede cortar el cordón umbilical


También dan la posibilidad al acompañante de cortar el cordón umbilical, de alumbrar con una luz tenue o una música especial y que los profesionales estén callados cuando nazca el bebé para que la primera voz que escuche sea la de la madre.

En general, "puede pasar un buen rato hasta que la madre puede tener a su hijo sobre el pecho", explica el hospital que quiere revertir esta práctica así como permitir que el acompañante corte el cordón umbilical.

Situaciones como ésta, hacen que "la madre no viva su parto como una situación especial y única para recordar toda la vida", ha destacado la jefa de Obstetricia, que garantiza la seguridad médica tanto de la madre y el hijo.