13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Cataluña

El Hospital Joan XXIII despide 9 profesionales del área de Urgencias

Profesionales del centro denuncian que los ratios de personal son insuficientes para afrontar la asistencia sanitaria

Exteriores del Hospital Universitario Joan XXIII.
El Hospital Joan XXIII despide 9 profesionales del área de Urgencias
lun 06 marzo 2017. 14.30H
Jesús Arroyo
El servicio de Urgencias del Hospital Joan XXIII ha despedido un total de nueve profesionales para atender pacientes que fueron contratados durante los colapsos de Urgencias producidos por la epidemia de gripe. Así lo ha decidido la dirección del centro, que ha decidido no renovar los contratos de tres enfermeras, tres auxiliares de enfermería y tres celadores, al considerar que la presión en las Urgencias se ha reducido.

Según ha denunciado el sindicato CGT a Redacción Médica, la decisión de eliminar este personal durante el fin de semana eliminaba la posibilidad de reaccionar en caso necesario de contratar a más personal. “Sin ir más lejos, el pasado domingo, durante el turno de noche, un celador del área de quirófanos cayó enfermo lo que obligó a trasladar personal de Urgencias a esta área. Los ratios de personal en el hospital son insuficientes”, denuncia Agustín Aragonés, portavoz de la sección sindical CGT.

El sindicato, ya había pedido desde el 2 de enero, una vez se sumaron nueve trabajadores en Urgencias, que la dirección mantuviera estas plazas como fijas para mejorar los ratios, y proporcionar así una mejor atención a los pacientes. De hecho, el sindicato ha recogido más de 4.000 firmas para exigir a la dirección del hospital y al consejero de Salud, Antoni Comín, que se aumenten los ratios de personal para evitar las situaciones de colapso, que vienen denunciando. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.