Imagen de la fase 3 del proyecto de ampliación del Hospital del Mar.


14 jun 2021. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Hospital del Mar va a más. El centro inicia este mes un proyecto de transformación, física, tecnológica y de funcionamiento, con la mirada puesta en 2030. El Hospital del Mar llevará a cabo un proceso de transformación digital en el que incorporará tecnología 5G, quirófanos híbridos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Así es el nuevo proyecto de remodelación del Hospital del Mar. 

En el edificio también se instalarán cubiertas vegetales de 2.700 metros cuadrados de superficie que permitirán reducir la huella de carbono, placas fotovoltaicas para generar electricidad para cubrir el consumo propio, alumbrado LED de alto rendimiento y se construirá una doble piel en la fachada para aprovechar la luz natural.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 22.500 metros cuadrados, con un presupuesto total de cerca de 150 millones de euros. El proyecto ha sido presentado a las ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). A la espera de su resolución, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han anticipado la financiación necesaria para iniciar las obras.

Transformación digital pendiente de Next Generation


Las obras constan de un proyecto para relanzar el Hospital del Mar con la vista puesta en 2030. Ello implica la potenciación de las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario con una apuesta consensuada tanto por los mismos profesionales como los pacientes y sus familias.

“Venimos de una epidemia y otra epidemia nos puede ayudar a mejorar y a hacer un salto cualitativo extraordinario”, ha asegurado Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar, en la presentación del proyecto junto a el presidente del Consell Rector del Parc de Salut Mar, Joan Puigdollers; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Tenemos que ser capaces de demostrar que, además de necesitar este nuevo hospital para atender pacientes, también debe servir para innovar en sistemas, en materiales, en tecnologías”, ha añadido.

A la espera de la resolución de los fondos Next Generation, la Generalitat y el Ajuntament han anticipado la financiación necesaria para el proyecto ejecutivo, que ha costado 2,5 millones de euros, y la primera parte de esta nueva fase de transformación, con un coste de 11,4 millones de euros.

El nuevo hospital apostará por mantener el contacto con los pacientes a través de aplicaciones móviles y la potenciación de la videoconsulta, así como la implantación de la tecnología 5G que permitirá potenciar las conexiones, realizar cirugías en directo y controladas a distancia, facilitar la telemedicina y las teleconsultas y convertir cualquier habitación en una UCI.

Un hospital 100% respetuoso con el medio ambiente


La construcción tendrá en cuenta la sostenibilidad como uno de sus puntales. El proyecto apostará por la reducción de los residuos generados, así como el ahorro energético y de consumo una vez se ponga en servicio el edificio, concebido para ser 100% respetuoso con el medio ambiente.

En la cubierta se instalarán placas fotovoltaicas para generar electricidad para cubrir el consumo propio y se continuará apostando por la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha asumido un ahorro del 41% en las emisiones de CO2 por metro cuadrado del Hospital del Mar.

Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 metros cuadrados de superficie, que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año. “Un edifico en el cual la luz natural será protagonista, así como la relación con los espacios exteriores ajardinados de las cubiertas y las vistas al mar”, ha destacado el arquitecto que lidera el despacho Pinearq, Albert Pineda.

El Hospital que Barcelona necesita


El nuevo edificio permitirá que el Hospital del Mar alcance los 83.500 metros cuadrados y resolverá algunos de los problemas de espacio actuales. Las urgencias del centro se unificarán en la misma ubicación, se construirán seis nuevas plantas de hospitalización con 75 camas, se incrementará el número de quirófanos en cuatro y se creará un área de preingreso.

También se dispondrá de 18 camas más en la UCI, el nuevo edificio dispondrá de un helipuerto, se creará una nueva área maternoinfantil y se creará un instituto oftalmológico de mil metros cuadrados.

Cuando termine la construcción del segundo edificio aún quedará una última fase de obras que permitirá que el Hospital del Mar supere los 100.000 metros cuadrados de superficie. Entonces, el centro tendrá 544 camas de hospitalización convencional, 14 puntos de hospitalización de neonatología y 54 de críticos y semicríticos. También tendrá 24 quirófanos y servicios ampliados como Anatomia Patológica o Farmacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.