De esta forma, estudiantes de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili podrán hacer prácticas en este centro

El Govern de la Generalitat reduce los plazos y declara que el Hospital Verge de la Cinta cumple los requisitos para adquirir la condición de universitario
Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.


SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat reduce los plazos y declara que el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa cumple los requisitos para adquirir la condición de hospital universitario de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El octubre de 2024, la URV, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Departament de Salut suscribieron un concierto relativo a la colaboración docente, asistencial y de investigación, objeto del cual es establecer una colaboración en la formación práctica de los alumnos de enseñanzas universitarias en el ámbito de las ciencias de la salud que ofrece la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut y la Facultat d'Infermeria de la URV.

Posteriormente, en julio de 2025, la URV presentó una solicitud a la Direcció General d'Universitats del Departament de Recerca i Universitats para el reconocimiento del Hospital Verge de la Cinta como hospital universitario de la URV. La solicitud cuenta con la aprobación del Consell de Govern y del Consell Social de la URV.

En ese mismo mes, la Direcció General de Professionals de la Salut del Departament de Salut emitió un informe favorable sobre el reconocimiento del Hospital Verge de la Cinta como hospital universitario de la URV, ya que cumple con los requisitos y criterios previstos en la normativa vigente. Por tanto, el Departament de Salut considera que el Hospital Verge de la Cinta dispone de los recursos necesarios para ser declarado hospital universitario de la URV para impartir la docencia práctica a los estudiantes universitarios correspondientes, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En este sentido, el Departament de Recerca i Universitats ya estaba trabajando, tal y como anunció la consellera Núria Montserrat en el Parlament, la reducción de plazos para la acreditación de los hospitales como universitarios, pasando de los trece meses a siete. Esta medida, alineada con los objetivos de legislatura, se ha aplicado en el proceso de acreditación del Hospital Verge de la Cinta como hospital universitario.

Nuevo grado de Enfermería


Por otra parte, también relativo al Departament de Recerca i Universitats, la consellera Montserrat ha reconocido la implantación del estudio de grado en Enfermería a la Facultat de Ciències de la Salut i de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU, con efectos desde el curso 2025-2026. Este grado habilita para la profesión regulada de enfermero o enfermera.

Así, se autoriza el inicio de actividades de los estudios mencionados; se da el consentimiento a la ampliación de espacios de la Facultat de Ciències de la Salut i de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU, en la calle Copèrnic, número 55, de Barcelona; y también se da el consentimiento para que, mientras se ejecute la ampliación de espacios de la Facultat de Ciències de la Salut i de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU, las actividades docentes se lleven a cabo en los espacios de la calle Balmes, número 209, de Barcelona.

Asimismo, la Universitat Abat Oliba CEU, una vez finalizada la ampliación de los espacios de la Facultat de Ciències de la Salut i de la Vida, deberá solicitar al departamento competente en materia de universidades el consentimiento para el traslado de las actividades docentes a estos espacios.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.