El Hospital de Terrassa, a un paso de convertirse en universitario

El centro está cerrando un acuerdo de colaboración con la UIC y el Departamento de Salud

Miquel Aranda, director de docencia del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).
El Hospital de Terrassa, a un paso de convertirse en universitario
mié 19 diciembre 2018. 17.00H
El Hospital de Terrassa está camino de convertirse en un centro universitario. Según ha explicado Miquel Aranda, director de docencia del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), las conversaciones con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) comenzaron hace poco más de un año y desde entonces han mantenido numerosas reuniones en las que han puesto los objetivos en común para alcanzar un acuerdo de colaboración que tiene que ser ratificado por el Departamento de Salud de la Generalitat.

A pesar de que la UIC es una universidad privada, Aranda ha explicado que: "Esto no supone ningún problema y, de hecho, 

"Un hospital universitario es más atractivo", ha afirmado Aranda


ya hay hospitales públicos que mantienen acuerdos de colaboración con la UIC, como es el caso del Hospital de Granollers".

El directo ha explicado que desde el centro les pareció muy interesante la oferta que les hicieron desde la UIC dado que: "Un hospital que se convierte en universitario es más atractivo, tiene más prestigio y cuenta con más alicientes para todos los profesionales que forman parte del centro".

Asimismo, Aranda ha apuntado que uno de los ejes centrales del convenio firmado con la universidad ha sido la visión integral del paciente, ya que este "debe ser el centro de todo el acuerdo y, es necesario, que el mismo defina su confidencialidad". Al mismo tiempo ha confirmado que el acuerdo con la UIC ya está totalmente cerrado por su parte y que solo falta que Salud incorpore determinadas cláusulas para que definitivamente se cree el Hospital Universitario de Terrassa, aunque se desconoce la fecha en la que se producirá.


Convenios puntuales


No es la primera vez que el Hospital de Terrassa firma un convenio de colaboración con una universidad. Miquel Aranda ha explicado que desde hace años han ido cerrando acuerdos de carácter puntual, en la mayoría de casos para que estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pudiesen realizar prácticas en el centro.

Por último, el director de docencia del CST, ha destacado que uno de los objetivos es que Terrassa se convierta en el segundo campus universitario de Cataluña, solo por detrás del de Barcelona. Por ello, son totalmente imprescindibles este tipo de convenios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.