Aragonès ha asegurado que su compromiso "con el sistema sanitario público es absoluto"

El Govern invertirá 45 millones para ampliar el Hospital de Vendrell
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Manel Balcells, con el equipo médico del hospital.


07 dic 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña acuerda ampliar el Hospital de Vendrell, de Tarragona, permitiendo que el centro gane 9.500 metros cuadrados con un coste total de 45 millones de euros. Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Manel Balcells.

Aragonès ha manifestado que era "una reivindicación histórica de la ciudad de Vendrell y del conjunto de la comarca del Penedès". La actuación estará finalizada en 2025 y la ampliación será visible en la propia estructura e imagen del hospital, tras el pacto con otras instituciones y la propia red de Santa Tecla.

"El compromiso del Govern con el sistema de salud público es absoluto", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha remarcado que esta prioridad se ha hecho evidente a lo largo de 2022 con "un gasto récord en el ámbito de salud" que ha permitido "reforzar la Atención Primaria y otros ámbitos muy relevantes como la salud mental, además de incorporar nuevos perfiles profesionales, como higienistas dentales, nutricionistas y fisioterapeutas".

Además, ha añadido que este compromiso con la sanidad pública se reafirmará en 2023 "con un proyecto de presupuestos que incorporará 1.000 millones de euros más que en el presupuesto de 2022". Este incremento "permitirá consolidar plantillas, mantener y mejorar el nivel asistencial y afrontar los grandes retos del sistema: centrarnos en el refuerzo de la Atención Primaria y en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales", ha detallado.

Aragonès también ha tenido palabras hacia los profesionales sanitarios, a quienes les ha agradecido "el compromiso", no solo durante la pandemia, sino también "por su compromiso cotidiano en procurar por nuestra salud y bienestar".

Balcells apuesta por la cercanía


Por su parte, el conseller de Salut también ha valorado muy positivamente el proyecto de ampliación del Hospital del Vendrell, afirmando que "era una necesidad de crecimiento para dar respuesta asistencial", que "se ha adaptado a las necesidades funcionales que requiere hoy en día el servicio sanitario".

Balcells también ha avanzado que la apuesta del Departament es hacer un cierto replanteamiento en lo que respecta a la atención de urgencias de la comarca del Baix Penedès. "Apostamos porque las urgencias de baja complejidad se puedan solucionar lo más cerca de casa posible, en los CAP y los CUAP, con el refuerzo necesario a nivel estacional y teniendo en cuenta el incremento poblacional estacional", ha declarado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.