Se constituye como un instrumento de participación de todo el sector con actores de la Generalitat y el ámbito local

El Govern de Cataluña crea la Mesa del Pacte Nacional de Salut Mental
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, y el presidente, Pere Aragonès.


24 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado este martes la creación de la Mesa del Pacte Nacional de Salut Mental. El objetivo de la Mesa es impulsar, coordinar y asesorar en los objetivos y funciones del Pacte Nacional de la Salut Mental, mediante la participación de todo el sector, de los departamentos de la Generalitat con competencias en materia de salud mental y del ámbito local.

En noviembre, el Consell Executiu dio el visto bueno a la creación del Programa para la elaboración del Pacte Nacional de Salut Mental. La redacción de un pacto de estas características requiere tanto un liderazgo e impulso político como una coordinación entre todos los departamentos de la Generalitat, el tercer sector, la participación de los agentes sociales y representantes del mundo local, y la implicación de todos los actores comprometidos en el ámbito de la salud mental.

Todos estos requerimientos hacen necesaria la creación de la Mesa del Pacte Nacional de Salut Mental, como instrumento de participación, intercambio de conocimiento, coordinación y de asesoramiento para la elaboración del Pacte Nacional de Salut Mental. Sus funciones serán: estudiar, formular y coordinar propuestas del Pacte a través de la participación activa en la elaboración de la estrategia de salud mental; hacer el seguimiento, coordinación y validación, si es necesario, de las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo; y hacer el seguimiento de las propuestas de la resolución 185/XIV del Parlament de Catalunya sobre la salud mental en el Ple del Parlament celebrado en diciembre.

¿Qué personas constituirán la Mesa?


La Mesa, que debe ser un instrumento de participación, se constituirá en grupos de trabajo de acuerdo con los objetivos en los que se estructura el Programa del Pacte. La directora del Programa propondrá las líneas de estudio para el logro de la elaboración del Pacte Nacional de Salut Mental así como también la constitución de los diferentes grupos de trabajo. La Mesa se reunirá cada vez que lo proponga la presidencia, con un mínimo de dos veces al año, y tendrá una duración de tres años.

Estará presidida por el presidente de la Generalitat y ostentará la vicepresidencia la consellera de Presidència. Formarán parte como vocales los titulares del Departament d'Empresa i Treball; de Igualtat i Feminismes; de Educació; de Recerca i Universitats; de Salut; de Interior; de Drets Socials; de Cultura y de Justícia.

También formarán parte de este ente diversos representantes del Departament de Salut cuyo desempeño se centra más en la salud mental y representantes de todos los colegios que tienen algún tipo de relación con este problema y se ha considerado oportuna su inclusión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.