Da dos semanas a los ciudadanos para participar en la elaboración de una norma que ya está recurrida por Madrid

El Gobierno somete a escrutinio público su ley de sanidad universal
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.


2 jun. 2016 11:20H
SE LEE EN 1 minuto
El Gobierno ha hecho público el Anteproyecto de Ley de universalización de la asistencia sanitaria, cuya memoria preliminar ya se aprobó el pasado mes de marzo. Ahora, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en el proceso de elaboración de la norma con un plazo de 15 días desde este miércoles.

En el texto no hay diferencias de lo que Antoni Comín ya explicó en rueda de prensa en su momento y que derogará la ley 21/2010 del 7 de julio. Así, Cataluña vincula el derecho a asistencia sanitaria a estar empadronado en cualquier municipio de la región, además de valorar “otros criterios de arraigo”. Un paso más en la batería de acciones que el Gobierno presidido por Carles Puigdemont está elaborando con el fin de ir construyendo el manido proyecto independentista.

El Gobierno central, por su parte, el pasado 3 de marzo ya presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contra la norma, y es que la disposición es una herramienta para evitar el Real Decreto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en 2012 para limitar el acceso a la sanidad. En esta nueva norma y contradiciendo a Madrid, la comunidad autónoma apela a la ley general de sanidad de 1986 y al estatuto de autonomía de Cataluña, pero también a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a Naciones Unidas, entendiendo que se trata de “una obligación derivada de las normas internacionales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte el Anteproyecto de la ley.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.