12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El exconsejero Antoni Comín se entrega a la Policía belga

Los cinco exmiembros del Govern que estaban en Bruselas se han personado voluntariamente en sede policial

Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
El exconsejero Antoni Comín se entrega a la Policía belga
dom 05 noviembre 2017. 14.20H
Redacción
El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se ha entregado este domingo a la Policía belga, junto al resto de exmiembros del Govern que estaban en Bruselas (el expresidente Carles Puigdemont y los extitulares de Enseñanza, Clara Ponsatí, de Cultura, Lluís Puig, y de Agricultura, y Meritxell Serret), previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas, según ha podido saber EFE a través de fuentes próximas al caso.

Los cinco exdirigentes políticos se han personado voluntariamente en la sede policial de la Rue Royal de Bruselas, acompañados de sus abogados, sobre las 9 de la mañana. Según explica Europa Press, el abogado de Comín, Gonzalo Boye, ha defendido que los miembros del Govern cesado se entregaran en Bélgica, porque "sólo se ha buscado poder defenderse allí donde se les garanticen sus derechos fundamentales como se está demostrando día a día". 

"Nos personamos voluntariamente en la Audiencia Nacional y, ahora, ante autoridades belgas. No hay miedo a la justicia sino a la injusticia", ha añadido en uno de los tuits publicados este domingo. Asimismo, ha insistido en que se han presentado voluntariamente ante las autoridades belgas "porque nunca ha existido la intención de sustraerse a la acción de la Justicia". 

La decisión judicial se conocerá antes del lunes por la mañana

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía belga, Gilles Dejemeppe, el juez instructor tendrá 24 horas para decidir si tramita la orden de detención y entrega. La decisión del juez, por tanto, dado que se han presentado voluntariamente en la mañana del domingo, tendrá que conocerse antes del lunes por la mañana.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado Dejemeppe. La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir de su arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será "el lunes a las 09:17 horas a más tardar".

Antoni Comín, junto a Carles Puigdemont y los tres exconsejeros que les acompañanan han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, en donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él "a lo largo de la tarde" en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estarán acompañados por su letrado y por un traductor. Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía.

De hecho, y según adelanta Europa Press, el expresidente y los exconsejeros han elegido el neerlandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción que la Justicia belga ha puesto en marcha para decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega que ha emitido contra ellos la Audiencia Nacional.Aunque no se ha informado aún de quién será el juez instructor, sí se puede adelantar que será un magistrado neerlandófono, idioma que ha sido elegido por Puigdemont y el resto de arrestados para el procedimiento, a pesar de que ninguno de ellos habla esta lengua, pero sí el francés.

Orden de detención

La noticia llega la misma mañana en la que la Fiscalía de Bruselas ha ordenado a la Policía detener a los cinco exdirigentes políticos antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) dictadas por la Audiencia Nacional, según han informado fuentes de la Fiscalía de Bruselas a Europa Press. 

“Para que un juez sea mandatado las personas buscadas deben ser privadas de libertad primero”, ha explicado el portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe, que asegura que hasta que no sean detenidas no se establecerá la jurisdicción de la causa y, por tanto, no se puede asignar juez. El magistrado también ha recalcado que este arresto les “dará derechos, como por ejemplo poder consultar las euroórdenes emitidas por la juez Carmen Lamela y a las que, hasta ahora, no han podido acceder los afectados ni sus abogados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.