El espacio que actualmente ocupa el servicio de deportes de la Universitat de Barcelona es el más óptimo

El estudio del Hospital Clínic identifica ochos espacios para su ampliación
Asistentes a la reunión para el desarrollo del Hospital Clínic.


18 nov 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
El estudio de las posibles alternativas y localizaciones para la ampliación del Hospital Clínic ha identificado ochos espacios existentes en los que se podría desarrollar. Entre las opciones de mantener y desplegar el Hospital Clínic en sus ubicaciones actuales, zona de la Esquerra del Eixample i Maternitat, se han propuesto el emplazamiento actual en la calle Villarroel, en el solar de Provença, en el recinto de la Escola Industrial y el Espacio de la antigua prisión Model.

Otras posibles ubicaciones son el recinto de la Maternitat, el recinto de plaza Espanya y Fira, la ubicación de Diagonal con Caserna del Bruc y Diagonal con pistas universitarias del servicio de deportes de la Universitat de Barcelona (UB) y entorno cercano.

El estudio de viabilidad de emplazamientos para el Hospital Clínic de Barcelona, elaborado por los comisionados Ramon Sanabria y Ramon Canal y por la comisión formada por el Departament de Salut y el Servei Català de la Salut, el Ajuntament de Barcelona y la Diputación de Barcelona, concluye que un “programa completo de 250.000 metros cuadrados construidos en un único espacio y que permita un desarrollo en formato de campus es posible, teóricamente, en solo una ubicación, que sería en el entorno de la Diagonal y, en concreto, en el espacio que actualmente ocupa el servicio de deportes de la UB”.

Los asistentes a la reunión, a la que han asistido los responsables del hospital y también el Rector de la UB, además de los autores del estudio, han puesto en valor el método de trabajo desarrollado por la Comissió basado en la colaboración entre las diferentes administraciones y en el conocimiento de los expertos.

Los comisionados han remarcado la importancia de resolver este asunto ya que es un tema sin solucionar desde hace más de 20 años. El estudio y lo que implica es un paso adelante en la resolución de este proyecto de futuro, han mencionado.

Sanabria y Canal han avanzado en el modelo del nuevo hospital de acuerdo con las necesidades apuntadas por el Servei Català de la Salut y del Hospital Clínic. Además han estudiado las tendencias actuales a escala mundial en la ubicación de nuevos hospitales.

Los asistentes estudiarán y valorarán el informe para proceder posteriormente a concretar los siguientes pasos a seguir. En la reunión se ha acordado que antes que acabe el año se constituirá un nuevo equipo de trabajo transversal donde se integraran representantes del Hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona, para hacer un estudio en profundidad sobre el espacio más óptimo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.