El nuevo módulo ya ha sido inaugurado y dispone de 96 camas repartidas en tres plantas

El edificio Ripoll del Parc Taulí recibirá pacientes desde el 13 de junio
Aragonès y Argimon en la inauguración del edificio Ripoll del Hospital Parc Taulí.


01 jun 2022. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès i Garcia, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon i Pallàs, han inaugurado el nuevo edificio Ripoll del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Durante el acto Aragonès ha afirmado que "el Govern se comprometió hace un año y medio con la salud y ha cumplido". Este nuevo módulo hospitalario fue proyectado por el Govern durante la pandemia del Covid-19 y, ahora mismo, permite disponer de más espacios y capacidad para afrontar tanto la pospandemia como las necesidades futuras del centro.

Las obras ya están finalizadas y está previsto que los primeros pacientes se puedan trasladar el 13 de junio. "Mejorar las condiciones físicas de trabajo de los sanitarios era un imperativo, nos comprometimos y lo hemos hecho", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Aragonès ha reclamado durante su intervención "una repetición de fondos covid por parte del Estado, que debe permitir superar una pandemia que aún no hemos superado, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista presupuestario". Como ha explicado, "es importante poder tener los recursos que han hecho posible la ampliación del Parc Taulí en el resto del país, para poder tener recursos humanos y materiales con tal que estos edificios puedan prestar el mejor servicio a la ciudadanía".

Por su parte, Argimon ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible la construcción de este nuevo edificio. El conseller ha asegurado que "con este nuevo edificio, Sabadell, su área de influencia y toda Cataluña ganan un nuevo recurso sanitario para dar una mejor atención a la población". Y también "permitirá incrementar la capacidad asistencial del Hospital Parc Taulí y mejorará las condiciones laborales de los profesionales, que trabajarán en unas mejores condiciones laborales".

¿Cómo es el edificio Ripoll?


El nuevo módulo está situado en la zona norte del Parc Taulí de Sabadell, detrás del edificio que acoge la hospitalización (Edifici Taulí) y haciendo fachada con el río Ripoll. Dispone de 96 camas repartidas en tres plantas: 32 camas de semicríticos a la primera planta, 32 camas de hospitalización quirúrgica en la segunda y 32 camas de hospitalización pediátrica en la tercera. Ha supuesto una inversión de veinte millones de euros.

El edificio Ripoll del Parc Taulí se añade a la lista de otros módulos polivalentes que se han inaugurado en los últimos meses a los hospitales Arnau de Vilanova de Lleida, Germans Trias i Pujol de Badalona, Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat, Moisès Broggi de Sant Joan Despí y Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona. En la Regió Sanitària Metropolitana Nord también se está construyendo un edificio de estas características en el Hospital de Granollers.

¿Cómo continuarán las obras en el Parc Taulí?


Una vez finalizado el edificio Ripoll se continuará con el proyecto de ampliación y modernización del Hospital Parc Taulí de Sabadell. El proyecto comprende el incremento de la capacidad asistencial con el aumento estructural fijo de camas críticas, la ampliación del actual bloque quirúrgico y el crecimiento del servicio de urgencias. También está prevista la reforma de las plantas 2 y 4 del hospital, así como nuevas consultas externas de Pediatría y nuevas salas de endoscopias.

En este proyecto de ampliación destaca el nuevo edificio Frontal Gran Via, que acogerá el servicio de urgencias en la planta baja, la ampliación y reforma de la UCI en la planta primera y la ampliación del bloque quirúrgico (con ocho quirófanos) en la planta segunda. Este edificio tiene previsto iniciar la actividad el cuarto trimestre de 2023.

En total el Servei Català de la Salut habrá destinado 52,3 millones de euros a la ampliación del Taulí: veinte millones con inversión directa al edificio Ripoll y 32,3 a través de fondos eruopeos destinados al plan director. A esta cifra hace falta sumarle 9,1 millones que invertirá el propio Hospital Parc Taulí en el proyecto más cuatro millones que destinará el Ajuntament de Sabadell.

Investigación a cargos de Salut por el proceso de vacunación


El presidente de la Generaltiat ha aprovechado su participación en el acto de inauguración de este nuevo equipamiento sanitario para mostrar su apoyo y "reconocimiento" a la secretaria de Salut, Carmen Cabezas; al exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella; al exdirector del área de Organizaciones y Profesionales del CatSalut, Sara Majón; y al ex director de servicios de la conselleria de Salut, Xavier Rodríguez, tras haber estado citados a declarar como investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el proceso de vacunación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados en Cataluña.

En este sentido, Aragonès ha hecho "una reivindicación de la excelente tarea de vacunación, que se ha llevado a cabo en Cataluña y que ahora está en manos de la Justicia. Nos encontramos ante una acusación injusta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.