El coronavirus llega a la península: confirmado un positivo en Barcelona

Se trata de una mujer que está ingresada en el Clínic y que estuvo hace escasos días en el norte de Italia

Exteriores del Hospital Clínic de Barcelona.
El coronavirus llega a la península: confirmado un positivo en Barcelona
mar 25 febrero 2020. 15.40H
El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado un caso de coronavirus en Cataluña, según han confirmado fuentes del Govern. Se trata del primer caso detectado de Covid-19 en territorio peninsular tras los detectados en las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Joan Guix, secretario de Salud Pública, ha informado que "la paciente es una mujer italiana de 36 años que reside en Barcelona y que estuvo en la zona de Bérgamo y Milán entre el 12 y el 22 de febrero". Además, ha señalado que fue la noche de este lunes cuando se "empezó a encontrar mal y acudió al Hospital Clínic donde se le realizaron las pruebas que confirmaron la enfermedad". 

En este sentido, Guix ha afirmado que "las 25 personas con las que ha tenido la mujer deberán permanecer en su casa, en aislamiento domiciliario, un total de 14 días para descartar que tengan la enfermedad", aunque ha remarcado que "todos estaban sanos". 

Precisamente, el Govern ha acordado este martes impulsar la Estrategia de las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se integra en la Consejería de Salud, ante el brote de coronavirus en diversos países.

Esta herramienta pretende potenciar la coordinación interdepartamental, prevenir y compartir información para tener una respuesta más rápida en el control de enfermedades transmisibles, ha explicado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.


Reunión extraordinaria


La consejera de Salud, Alba Vergés, convocará este miércoles una reunión con los secretarios generales de los distintos departamentos y el secretario del Govern para abordar el la situación de la enfermedad en la comunidad, según ha avanzado Budó.

Vergés ha explicado en la sesión extraordinaria del Consejo de Govern la situación y evolución de la enfermedad, y ha asegurado que el Govern está preparado para detectar y tratar cualquier episodio que se pueda producir.

Quinto positivo 


Poco después se ha conocido un quinto caso positivo en España. Se trata de la mujer del médico italiano, también contagiado, que se encuentra en Tenerife. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.