21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

El CatSalut enmascara el recorte de Oncología Pediátrica en el Parc Taulí

El Govern mantiene pacientes pero se lleva a las dos especialistas en Oncología pediátrica al Vall d’Hebron

Reunión de los representantes del CatSalut.
El CatSalut enmascara el recorte de Oncología Pediátrica en el Parc Taulí
jue 31 enero 2019. 18.00H
El Hospital Parc Taulí verá recortado de forma sustancial su Servicio de Oncología Pediátrica, según han confirmado fuentes de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras a Redacción Médica. Desde el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) han asegurado este jueves que los pacientes estabilizados podrán seguir recibiendo el tratamiento en el Taulí, pero los que se encuentren en una fase aguda serán derivados al Hospital Universitario Vall d’Hebron.

"El problema añadido es que van a dejar a toda una comarca (Vallès Occidental) con dos grandes ciudades sin este tipo de 

Los pacientes estabilizados podrán seguir el tratamiento en el Taulí


servicio", han apuntado desde el sindicato. Además, las dos pediatras especializadas en Oncología Pediátrica del Taulí serán reubicadas en el Vall d’Hebron, según ha confirmado Metges de Catalunya a Redacción Médica.

Fue el pasado 22 de enero cuando el CatSalut anunció su intención de trasladar a este tipo de pacientes al Vall d’Hebron para "concentrar los casos en este hospital que trata a más pacientes y tiene más experiencia, y para lograr una mejor calidad para los pacientes", según destacaron desde la Consejería de Salud.

Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando se ha firmado un protocolo entre ambos hospitales en el que han participado Adrià Comella, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), y Àlex Guarga, gerente de los Servicios Asistenciales del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, quienes han explicado que esta reordenación prevé que el seguimiento en el Taulí se realice tras 2 o 3 años desde que se haya iniciado el proceso del tratamiento y cuando se haya producido una estabilización adecuada del paciente.


Concentración de casos


En Cataluña hay alrededor de 200 nuevos casos de cáncer en niños de hasta 14 años, por lo que se considera como una enfermedad rara, debido a lo que las patologías oncológicas pediátricas "claramente se pueden beneficiar de la concentración de casos".

Este beneficio se da, según el departamento, porque dentro del cáncer pediátrico se incluyen más de 100 patologías con diferentes diagnósticos, tratamientos y pronósticos diferentes, lo que hace "enormemente complejo dominar todas las opciones" con suficiente experiencia y manejo de los efectos adversos.

Su dificultad requiere servicios disponibles las 24 horas de los 365 días del año con personal con la suficiente experiencia, a lo que se suma que el desarrollo del tratamiento se basa en protocolos de investigación internacionales en los que solo pueden participar centros aceptados con criterios de calidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.