El Parc Taulí se queda sin su Servicio de Oncología Pediátrica

La Consejería ha confirmado que va a trasladarlo al Vall d’Hebron

Hospital Parc Taulí de Sabadell.
El Parc Taulí se queda sin su Servicio de Oncología Pediátrica
mar 22 enero 2019. 12.00H
La Oncología Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) se trasladará al Vall d'Hebron de Barcelona para concentrar los casos en este hospital que trata a más pacientes y tiene más experiencia, y para lograr una "mejor calidad" para los pacientes, según han publicado fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat.

"La capacidad terapéutica disponible en Vall d'Hebron es simplemente imposible de reproducir en otro centro que no trate un

Se diagnostican 200 casos al año en Cataluña


 volumen similar de casos", ha defendido, a lo que ha añadido que la evidencia científica apoya este enfoque que se reproduce en otros países de Europa.

El Vall d'Hebron junto al Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat -los dos centros de todo el Estado con más casos tratados de cáncer pediátrico entre 1980 y 2016- tienen una media de más de 80 pacientes anuales, además de tecnologías terapéuticas de alta complejidad y relación con redes internacionales.

Por su parte, el Parc Taulí tiene una media de nueve casos nuevos por año, mientras que la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica defiende en sus estándares de buena práctica que 30 es el número mínimo de nuevos casos por año para mantener un buen nivel de especialización, lo que ha avalado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Reunión con el ayuntamiento


Representantes del Servei Català de la Salut (CatSalut) se reunieron la tarde de este lunes con el alcalde de Sabadell, Maties Serracant; el segundo teniente de alcalde, Juli Fernàndez, y el concejal de Salud, Ramon Vidal, para explicarles la situación y el traslado de parte de los tratamientos con objetivo de lograr la mejor calidad para los pacientes.

El CatSalut ha escuchado las peticiones del Ayuntamiento y estudiará las diversas posibilidades para evaluar qué actividad es susceptible de mantener en el centro, que actualmente ya deriva al Vall d'Hebron varios tratamientos pediátricos complejos -como cirugía oncológica, quimioterapia compleja, radioterapia y trasplante de médula ósea-.


Concentración de casos


En Cataluña hay alrededor de 200 nuevos casos de cáncer en niños de hasta 14 años, por lo que se considera como una enfermedad rara, debido a lo que las patologías oncológicas pediátricas "claramente se pueden beneficiar de la concentración de casos".

Este beneficio se da, según el departamento, porque dentro del cáncer pediátrico se incluyen más de 100 patologías con diferentes diagnósticos, tratamientos y pronósticos diferentes, lo que hace "enormemente complejo dominar todas las opciones" con suficiente experiencia y manejo de los efectos adversos.

Su dificultad requiere servicios disponibles las 24 horas de los 365 días del año con personal con la suficiente experiencia, a lo que se suma que el desarrollo del tratamiento se basa en protocolos de investigación internacionales en los que solo pueden participar centros aceptados con criterios de calidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.