18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El brote de sarampión en Barcelona suma un caso nuevo y estudian otros tres

En total ya hay 13 casos de sarampión confirmados

Agencia de Salud Pública de Barcelona.
El brote de sarampión en Barcelona suma un caso nuevo y estudian otros tres
mar 14 febrero 2017. 18.10H
Redacción
El brote de sarampión en Barcelona, relacionado con un caso importado de China a principios de enero, ha sumado un nuevo caso a los 12 ya confirmados y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) estudia otros tres como "probables".

Salud Pública de Barcelona ha anunciado este martes que ha registrado un total de 22 casos "sospechosos" de estar relacionados con el brote de sarampión, de los cuales 13 han sido confirmados, ha informado la ASPB en un comunicado.

La investigación epidemiológica "continúa abierta" y se ha recomendado al personal de los centros sanitarios que estén alerta ante posibles nuevos casos de sarampión. Los afectados son adultos de entre 24 y 47 años -excepto dos niños de ocho años y 15 meses de edad- que no estaban vacunados o bien lo estaban pero de "forma incompleta".

Entre las personas que han contraído el virus hay personal sanitario, hecho que "obliga a recordar a los profesionales la necesidad de vacunarse, así como de extremar la vigilancia y la prevención en el entorno asistencial", ha dicho la ASPB.

La ASPB ha recordado que la vacunación sistemática se aplica a los niños a los 12 meses y a los tres años, por lo que "el nivel de cobertura vacunal es elevado y la protección, muy alta".

Ante un caso sospechoso, la ASPB contacta con el afectado para realizar una encuesta epidemiológica, facilitar medidas diagnósticas para confirmar el caso, realizar la intervención necesaria y evaluar los contactos. Cada año, Salud Pública estudia e interviene en más de 190 brotes de diferentes enfermedades infecciosas, muchas de ellas vacunables.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.