El 45% de los catalanes habla con su médico en castellano; 38%, en catalán

Aumenta el número de pacientes que no tiene preferencia lingüística cuando acude al hospital

Alba Vergés, consejera de Salud.
El 45% de los catalanes habla con su médico en castellano; 38%, en catalán
jue 11 julio 2019. 09.30H
El 45,2 por ciento de los pacientes catalanes que acuden al médico hablan con él en castellano, mientras que los que lo hacen en catalán se reducen al 38 por ciento, según la última encuesta sobre usos lingüísticos de la población que ha sido publicada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En concreto, el 38,4 por ciento de los encuestados asegura que solo habla en español con su médico y el 6,8 afirma preferir hacerlo en castellano, por lo que se reduce el número de personas que tienen preferencia por el español respecto al informe de 2013, que situaba esta cifra en el 46,3 por ciento.

En el lado contrario se encuentran los pacientes que quieren hablar con el facultativo tan solo en catalán, que son un 26,4 por ciento, a los que hay que sumar otro 12,6 por ciento que tiene preferencia por este idioma, suman un total del 38 por ciento. Esta cifra supone una reducción de casi el 2 por ciento respecto a la de 2013 cuando eran el 40,3 por ciento.


Sin preferencia lingüística


El número de pacientes que no tiene preferencia por ninguna de las dos lenguas también ha aumentado en este periodo, ya que se ha pasado del 12 por ciento al 14,5 por ciento. Lo que significa que cada vez hay un mayor número de ciudadanos que no tienen ninguna preferencia lingüística cuando acuden al médico.

Por último, cabe destacar que ha disminuido el número de pacientes que quieren ser atendidos en otras lenguas que no sean el castellano o el catalán. En 2013 representaban el 0,3 por ciento del total y ahora son el 0,2 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.