15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

David Elvira: "No podemos mejorar los salarios de los médicos"

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
David Elvira: "No podemos mejorar los salarios de los médicos"
1/1
jue 08 septiembre 2016. 11.50H
Juanma Fernández
Miguel Fernández de Vega
David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), ha participado este jueves en un desayuno informativo en el que ha desgranado el presente y los retos a los que se enfrenta la sanidad catalana. Un “cambio de ciclo” tras la “era glacial”, término con el que ha definido los ajustes por la crisis económica. Definida esta por Elvira como “una oportunidad desaprovechada para cambiar el sistema”; palabras que casan con su crítica a unos recortes que se hicieron “deprisa y de forma lineal”: “No podemos decir que la Atención Primaria es esencial y luego recortarla en la misma medida que otros aspectos”, ha matizado.

David Elvira, director del CatSalut, explica los ajustes presupuestarios que vive Cataluña en materia sanitaria.

Del presente sanitario de la región, que es consecuencia directa de actos pasados, Elvira entiende que “la falta de médicos generalistas, una mala proporción de médicos y enfermeras, así como los problemas de acceso a la atención” son los escollos más acuciantes. Por ello, el gestor ha defendido la ley que Cataluña prepara sobre acceso universal al sistema sanitario, ya que “el Real Decreto 16/2012 erosiona los elementos esenciales del Sistema Nacional de Salud y lo que no puede ser es que la teoría de un supuesto mal uso nos lleve a restringir un derecho”. En este sentido, ha apoyado el modelo británico, “que ha reforzado notablemente la Atención Primaria”.

Respecto a modelos, el responsable sanitario ha incidido en el "25 aniversario del modelo catalán", que mantiene una red que mezcla centros eminentemente públicos con la participación de otros privados. Por ello, en el capítulo del fin de algunos conciertos emprendidos por el equipo del consejero Antoni Comín, Elvira ha reducido la decisión a la aplicación de la Ley de ordenación sanitaria, que apoya el uso de recursos públicos y su máxima optimización. Así, el fin de algunos conciertos han llegado tras "haber leído a los Clásicos, es decir, la ley".

Elvira también ha hecho referencia al plan de choque que han preparado sobre listas de espera, dado que la inversión que tenían preparada se frenó después de no sumar los apoyos suficientes en el Parlament a los presupuestos de 2016. “La clave, cuando no hay inversión, es mejorar el modelo de gestión”, ha explicado, con cierta inconcreción, en este punto. Y es que el discurso del directivo ha ido en la senda de las intenciones carentes de partidas presupuestarias. Con el personal, por ejemplo, sobre el que ha reconocido que actualmente no hay posibilidad de aumentar los salarios. “Podemos establecer mecanismos para que trabajen mejor, con más tiempo para diagnosticar, para investigar o contando con mejor equipamiento, en el que se van a invertir 10 millones de euros”, ha añadido.

La farmacia ha ocupado otra parte de la intervención de Elvira. Por un lado, afirmando que a una sanidad “más comunitaria a todos los nieveles”, objetivo del CatSalut, ya está trabajando mano a mano con el sector. Por otro, el responsable sanitario ha abordado la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), arguyendo que “la mitad de las empresas farmacéuticas de España están en Cataluña”. “Queremos seguir siendo uno de los polos biomédicos de Europa”, ha aseverado, sin entrar en si todos esos fines serán alcanzables con unos presupuestos prorrogados, una legislatura por el proyecto independentista, y un socio de gobierno, la CUP, algo díscolo. “Pregunte a cualquier otro partido que gobierne como nosotros si su socio es de fiar”, ha concluido sobre esta cuestión.

Pedro Alsina, ‎Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD, y Juan Sanabria, presidente y CEO de Philips Iberia. A la derecha: Ángel Bajils, consejero director general Home Health Care Iberia de Air Liquide, y María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.


Ángel Bajils junto a Piedad Navarro, responsable de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide; a la derecha, Roberto Arranz, director Comercial de Oximesa.


Foto de familia previa a que David Elvira (en el centro) participara en el encuentro.


David Elvira junto a César Chiva, presidente de Executive Forum; y Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.