Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ripoll por una charla de Pàmies

El acto del pseudoterapeuta iba a ser celebrado en dependencias del Govern en este municipio

Imagen del cartel promocional de la charla.
Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ripoll por una charla de Pàmies
mié 26 junio 2019. 17.00H
Hasta última hora Josep Pàmies iba a desarrollar este miércoles a las 19:00 horas una nueva charla titulada 'El poder de las plantas medicinales' en un edificio público. Se trataba de una jornada en la que el agricultor iba a dar a conocer los supuestos beneficios que las pseudoterapias tienen para los enfermos.

En un principio estaba programado que el acto se desarrollase en el Casal Cívic (La devesa del Pla) de Ripoll. Sin embargo, los responsables del centro público, Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento, no aclaran quién dio permiso al pseudoterapeuta para que el espacio pudiera acoger dicha jornada sobre terapias alternativas.

En el cartel promocional de Josep Pàmies y Dolça Revolució, la asociación que da voz al pseudoterapeuta catalán y a sus terapias complementarias, se anunciaba que la organización corría a cargo de varias organizaciones de la localidad y del Departamento, que se encuentra dirigido por Chakir El Homrani, y cuyo logo aparecía en el cartel.


Logo de la Consejería


Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Consejería catalana, que ha explicado que "el acto no cuenta con el aval del Departamento. De hecho, ya pedimos que eliminases nuestro logo del cartel y el acto tampoco se va a realizar en el Casal Cívic", aunque sí han asegurado que todos los centros cívicos dependen directamente de la Consejería.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ripoll ha asegurado a Redacción Médica que la charla 'El poder de las plantas 

El centro cívico depende de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias


medicinales' a cargo de Josep Pàmies no se va a celebrar en la casa cívica de este municipio, sino "en un bar". Preguntado sobre por qué en el cartel figura la citada localización, ha contestado que esto sería en un primer momento así, pero que verdaderamente se va a celebrar "en un bar privado".

No obstante, el Consistorio ha querido aclarar a este medio que esta centro cívico no es propiedad municipal, sino de la Generalitat. Finalmente, desde el Departamento no han querido aclarar de quién es la responsabilidad de que en un principio se hubiese organizado la charla, que parece ser fue programada a cargo "de una asociación de mujeres". A pesar de todo, Pàmies explicará ante los presentes en el establecimiento cuáles son los supuestos beneficios de las terapias alternativas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.