Salud ha defendido espaciar el tiempo entre dosis y considera que así se alcanzarían 5 millones de vacunados en julio

Covid: Cataluña vacunará a personas de 50 a 59 años a partir de este lunes
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, y Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.


04 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña comenzará a vacunar contra el Covid a las personas comprendidas entre la franja de 50 y 59 años a partir de la próxima semana, tras completar casi al 100 por cien la vacunación en los grupos de mayor edad. 

Así lo ha anunciado el secretario de Salud Públicas, Josep Maria Argimon, en la rueda de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica y hacer seguimiento de la campaña de vacunación de la mano de subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

Serán los centros de atención primaria (CAP) los que comenzarán a dirigirse a las personas de entre 50 y 59 años para iniciar las inmunizaciones y en algunos casos, según ha detallado Argimon, ya han empezado a citar a estas personas para vacunarlas a lo largo de esta semana. 

Hasta el momento, hay personas de dicha franja de edad que tienen patologías graves, como cáncer, enfermedades autoinmunes o están en diálisis, y que ya comenzaron a ser inmunizadas los hospitales con la vacuna de Moderna hace unos meses. Esto explica que un 4,5 por ciento de este colectivo haya recibido una dosis y el 2,3 por ciento haya completado la pauta de vacunación con las dos dosis. "Nos quedan pocos meses para normalizar la situación y eso es algo que nos debe dar esperanza", ha reconocido Argimon.

5 millones de inmunizados para el 15 de julio


El secretario de Salud Pública también ha vuelto a defender espaciar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus y ha añadido que si se sigue está práctica el 15 julio habrá 5 millones de vacunados en Cataluña.

“Hemos recibido las recomendaciones de un grupo de expertos de Cataluña para espaciar esta segunda dosis. El 15 de julio podríamos tener a 5 millones de ciudadanos con al menos una dosis y a los de 60 o más años con dos dosis. Esto permitiría claramente una protección importante a nivel colectivo, reduciríamos los ingresos en la UCI y la mortalidad. Además, nos permite una recuperación social y económica que también es muy importante. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.