Covid: Cataluña detecta el 2º caso de la variante sudafricana en España

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron ha alertado de que "probablemente" halla más casos

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola.
Covid: Cataluña detecta el 2º caso de la variante sudafricana en España
mié 03 febrero 2021. 13.10H
El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que han identificado el primer caso de la variante sudafricana del Covid-19 en Cataluña en una muestra tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales. Este sería el segundo caso detectado en España tras el identificado en Galicia el pasado 28 de enero en un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario. 

Argimon lo ha anunciado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, y el catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona y director del Grupo de Virus Entéricos, Albert Bosch.

"Probablemente haya más casos"


Pumarola ha concretado que se ha identificado el caso la mañana de este miércoles en Barcelona por lo que los estudios epidemiológicos del caso están en curso pero ha dicho que no tiene relación con Sudáfrica y ha alertado de que "probablemente haya más casos".

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron también ha explicado que la propagación de otra de las variantes del virus, la británica, ya es un hecho en toda Cataluña, si bien en diferentes porcentajes, los más elevados en el área metropolitana sur, en el Baix Llobregat.

Cabe recordar que la variante detectada en primer lugar en Sudáfrica, igual que la nueva variante identificada en Reino Unido, incluye una mutación conocida como N501Y que se cree que hace al virus más contagioso. La variante sudafricana también incorpora otras mutaciones preocupantes, como la E484K y la K417N. Se cree que estas dos mutaciones explican por qué la variante sudafricana parece más capaz de evadir la reacción de los anticuerpos del organismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.