Covid-19: Cataluña multiplica las PCR diarias de 8.000 a 30.000

El nuevo secretario de Salud Pública ha destacado los esfuerzos de la región por controlar el coronavirus

Alba Vergés y Josep Maria Argimon.
Covid-19: Cataluña multiplica las PCR diarias de 8.000 a 30.000
mar 21 julio 2020. 19.50H
El nuevo secretario de la Agència de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que la estrategia contra el coronavirus pasará por dos líneas de acción que ha calificado de muy rápidas: un incremento de test PCR, hasta las 30.000 diarias, y un incremento en la detección de los contactos con hasta los ya anunciados 500 'gestores Covid', y ha añadido: "Nuestra vacuna es mascarilla, manos y distancia social. Será simple pero es así", ha dicho.

En la rueda de presentación de las líneas de actuación de la agencia tras su nombramiento como secretario, Argimon ha detallado que la capacidad de realizar PCR de Catalunya ha pasado de las 8.000 pruebas diarias ahora a las 24.000, aunque se podría llegar a las 30.000, según ha puntualizado Argimon.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Sobre los 'gestores Covid' anunciados el jueves, serán parte integrante de los equipos de Atención Primaria y "permitirán la identificación rápida de contactos", entre 10 y 15 por cada positivo de media; y ha añadido que se han reclutado 214 gestores a la espera de llegar hasta al medio millar de personas con este perfil, que están en proceso de formación.

"Esta semana es muy importante ver la tendencia. Parece que tendemos a la estabilización desde el punto de vista epidemiológico, pero insisto en que hay que esperar esta semana", ha dicho Argimón, que ha precisado que la situación ha tenido una traducción de poco impacto en el sistema sanitario -salvo en el caso del Segrià (Lleida)-, y que se han preparado 24 camas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por si es necesario el traslado.

Ha concretado que los brotes son de transmisión comunitaria en el Segrià, en el Baix Llobregat, en L'Hospitalet y en Barcelona, donde han entrado por Sants, aparte de Figueres (Girona): "Tenemos zonas con transmisión comunitaria", ha dicho, y ha remarcado la importancia de controlar los brotes para que no se dé esta situación.


Control de la transmisión comunitaria


"Tenemos una estrategia firme de control del brote y aquí no podemos fallar", ha dicho Argimon, que sobre los datos de los últimos tres días, ha instado a cogerlos siempre un poco con pinzas porque faltan todavía resultados de algunas PCR.

Argimon ha destacado que no se puede caer en el imaginario de que todo se soluciona con las PCR ni pensar que todo se reduce a esto: "No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento, y la única vacuna que tenemos son las medidas de prevención", y ha instado a mantener un ritmo social más bajo de lo habitual y a evitar reuniones familiares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.