Covid-19: Cataluña monta un hospital de campaña por los brotes en Lleida

Descarta por ahora un confinamiento parcial en la región pero pide una vigilancia especial a la población

El hospital de campaña, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
Covid-19: Cataluña monta un hospital de campaña por los brotes en Lleida
vie 03 julio 2020. 18.20H
La Consejería de Salud se está preparando ante los rebrotes de coronavirus en la región sanitaria de Lleida y este viernes ha montado un hospital de campaña junto al Hospital Arnau de Vilanova para poder atender a los pacientes de covid-19. En una semana, la región de Lleida ha registrado 365 casos positivos, una cifra muy superior a los contagios que se produjeron en plena pandemia en los meses de marzo o abril.

El hospital de campaña servirá para realizar las primeras atenciones de casos leves de covid-19 que ahora pasan por las Urgencias del Arnau de Vilanova. De este modo se evitará que coincidan con otros pacientes y se produzcan colapsos.

Salut descarta de momento el confinamiento selectivo de algunas zonas de Lleida, pero sí que reclama a los ciudadanos que bajen el ritmo y aplacen todas aquellas actividades que no sean imprescindibles. 

La consejera Alba Vergés ha indicado este viernes en Catalunya Ràdio que la incidencia de casos en Lleida esta semana se ha doblado respecto a la anterior, pero ha explicado que la mayor parte de la movilidad se da dentro de la propia zona donde están aumentando los positivos. "El volumen de casos en Lleida comienza a ser importante y nos hace pensar en que hemos de actuar", ha declarado la 'consellera'.

Respuesta a Simón


Vergés ha puntualizado así las declaraciones del jueves del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que aseguró que la Generalitat estudiaba aplicar confinamientos selectivos en zonas de Lleida, por los brotes que han afectado a esta provincia. "Nos consta que lo están valorando con mucha sensibilidad", dijo.

La 'consellera' también ha aprovechado para reclamar a los habitantes de la Franja que vayan a su hospital de referencia, el de Barbastro, para poder "destensionar" el Arnau de Vilanova de Lleida. Asimismo, a partir de ahora se vigilará especialmente el colectivo de personas grandes y vulnerables
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.