Coronavirus: Vergés defiende el protocolo a ancianos "por criterio clínico"

La consejera de Salud ha señalado que son los profesionales sanitarios a pie de cama quienes toman la decisión

Alba Vergés.
Coronavirus: Vergés defiende el protocolo a ancianos "por criterio clínico"
mié 01 abril 2020. 14.20H
Alba Vergés, consejera de Salud, ha defendido en rueda de prensa que la aplicación de tratamientos a los pacientes con más de 80 años y que padecen coronavirus se debe hacer bajo los "estrictos criterios clínicos de los profesionales sanitarios".

En referencia al documento que desde Salud se envió al Servicio de Emergencias Médicas (SEM), la consejera ha aseverado que "la lectura del mismo debe hacerse bajo los criterios clínicos que establecen las sociedades científicas y los colegios médicos".

"Queremos proteger a los ciudadanos más vulnerables ante el coronavirus, una enfermedad que era desconocida hasta hace muy poco y que es inhumana", ha señalado Vergés, asegurando que Salud está trabajando "codo con codo" con el Departamento de Trabajo para afrontar la situación de los pacientes con Covid-19 que se encuentran en las residencias.

Además, la consejera ha vuelto a remarcar que desde la Consejería y el Govern están realizando "todos los esfuerzos necesarios para ayudar a superar la enfermedad a los pacientes que han dado positivos" y, también, "para acompañar a aquellos que se encuentran en las residencias". Sin embargo, ha vuelto a señalar que estas decisiones dependen "del criterio clínico de los profesionales sanitarios".


Tratamiento de ancianos con coronavirus


El Departamento de Salud envío hace escasos días un documento al SEM en el que se recomendaba "limitar el esfuerzo terapéutico" en pacientes mayores de 80 años y, además, abogaba para que "la intensidad terapéutica se determinará según los criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso".

El documento añade que en estos casos, "se puede dejar al paciente en el domicilio siempre que se pueda asegurar su tratamiento a través de la red de Atención Primaria y cuidados paliativos", aseguran desde Salud, aunque añaden que si no se dan estas condiciones se “recomienda el traslado, valorando la posibilidad de ir a un centro sociosanitario”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.