Coronavirus: este test online de síntomas te dice si estás contagiado

Mediante un test online de diagnóstico y otras preguntas relacionadas se pueden hallar los primeros indicios de contagio

El test se puede realizar desde cualquier ordenador o smartphone.
Coronavirus: este test online de síntomas te dice si estás contagiado
dom 12 abril 2020. 11.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 deja en España (11 de abril) un total de 16.353 fallecidos. La cifra suma 510 defunciones registradas en apenas 24 horas. Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hay además 161.852 casos de coronavirus Covid-19 confirmados, 4.830 más que el día anterior.

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

La buena noticia es que 59.109 personas han superado hasta la fecha la enfermedad del coronavirus Covid-19. Y es que, a pesar de que el número de fallecidos en 24 horas ha descendido notablemente, los datos ofrecidos responden a un recuento en fin de semana y Semana Santa, por lo que existe la posibilidad de que aumenten en los próximos días.

Precisamente, ese aumento de casos se puede producir en los proximos días con la llegada masiva de test rápidos. Mientras tanto, la Consejería de Salud de Cataluña ha creado un test online de diagnóstico y otras preguntas relacionadas para que cualquier persona con indicios de contagio o quiera saber qué es esta enfermedad con origen en China pueda hacerlo desde su propia casa.

--- Acceda aquí al test online sobre coronavirus Covid-19 ---

Algunas de las cuestiones que se presentan tienen que ver con que si se ha viajado a zonas de riesgo, como Italia o la propia China; si se ha tenido contacto estrecho con alguna otra persona que haya viajado a estas zonas o esté infectada; o si se tiene fiebre o dificultad respiratoria.


Teléfonos de información para el coronavirus


Este test desarrollado por la consejería de Salud catalana también se presenta como una alternativa a los teléfonos de información facilitados estos días para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre el Covid-19.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:



































Andalucía

La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas, denominado Salud Responde y que es el 900 400 061.

Aragón

El Gobierno aragonés prefiere que los usuarios llamen al 061

Canarias

El teléfono para consultas generales en las Islas Canarias, donde cientos de personas han permanecido en cuarentena en un hotel de Adeje, es el 900 112 061.

Cantabria

La consejería de Sanidad ha optado solamente por los números de teléfono convencionales de emergencias y urgencias: 112 y 061.

Castilla la Mancha

El departamento de Jesús Fernández ha habilitado el 900 122 112 para el coronavirus.

Castilla León

Al igual que el resto de comunidades, reitera el llamamiento ante una posible sospecha de infección a no acudir a centros médicos ni hospitales, permanecer en casa y llamar al 900 222 000

Cataluña

Cataluña también opta por un número telefónico habitual para atender las consultas sobre esta patología: el 061.

Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha habilitado el 900 102 112 para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Comunidad Foral de Navarra

Centralizan en el 112 las consultas sobre posibles casos al tener síntomas y haber venido de las zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) mientras que el teléfono de consejo sanitario es el 948 290 290

Comunidad Valenciana

El 900 300 555 es el número para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Ceuta

Ceuta ofrecerá el número 900 720 692 para ofrecer atención al ciudadano ceutí que busque información.

Extremadura

En caso de que algún extremeño presente síntomas o quiera resolver alguna cuestión, deberá llamar al 112.

Galicia

En Galicia los usuarios que presenten síntomas deberán llamar al 061 y, en el caso de buscar información general, el 900 400 116

Islas Baleares

En las Islas Baleares se canalizarán todas las consultas a través del 061.

La Rioja

En La Rioja está disponible el teléfono 941 298 333, que se suma al 112, para que los usuarios puedan hacer las consultas que necesiten.

Melilla 

En Melilla el número de emergencias es el 112.

Región de Murcia

Salud habilita el teléfono de información del coronavirus 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

País Vasco

Osakidetza ha abierto la línea telefónica del 900 203 050 para “consejos sanitarios” sobre coronavirus. 

Principado de Asturias

Asturias ha habilitado el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus y mantendrá el número de emergencias 112, como medio de comunicación. 


Coronavirus: síntomas menos conocidos que también deben tenerse en cuenta


Detectar el coronavirus Covid-19 es fundamental para controlar su expansión y evitar nuevos contagios. Los síntomas más frecuentes, tal y como se viene repitiendo estos días, son tres: tos, fiebre, y dificultad para respirar. Pero estos no son los únicos indicios que podrían dar pistas a los especialistas sobre presencia del coronavirus en el organismo.

Existen otra variedad de señales menos habitales pero no por ellos menos relevantes a la hora de identificar nuevos positivos, dado que hay hasta 11 síntomas más que también aparecen en los contagiados con coronavirus Covid-19. Son los resultados de un estudio de 1.099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el más completo hasta la fecha sobre el impacto y evolución del virus. Dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga o diarrea son algunos de estos signos.

Asimismo, según la citada revisión, en el 89 por ciento de las personas entrevistadas con coronavirus existía un cuadro febril, acompañado de tos (68 por ciento) y fatiga (38 por ciento). Pero a estos síntomas se les suman otros, pero en un menor porcentaje, lo que amplía el espectro sintomático del coronavirus Covid-19. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.