Coronavirus Cataluña: Vergés descarta trasladar pacientes a otras regiones

La consejera de Salud ha asegurado que la comunidad todavía dispone de camas de UCI para contagiados de Covid-19

Alba Vergés, consejera de Salud.
Coronavirus Cataluña: Vergés descarta trasladar pacientes a otras regiones
lun 30 marzo 2020. 14.05H
"Cataluña no se ha planteado trasladar pacientes con coronavirus a otras comunidades autónomas", ha señalado Alba Vergés, consejera de Salud, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la región.

Ha sido María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha asegurado este lunes que el Ministerio valora el traslado de pacientes entre comunidades autónomas para descongestionar las UCI de aquellas regiones que se encuentran al límite de su capacidad, una medida que, por el momento, no está encima de la mesa en Cataluña, según Vergés.

La consejera de Salud ha explicado que: "Cataluña cuenta en estos momentos con una ocupación del 84 por ciento de sus camas de UCI", una cifra que en palabras de Vergés "demuestra que Cataluña puede asumir a los pacientes de Covid-19 gracias al aumento de camas que se ha hecho en los últimos días".

Precisamente, la consejera de Salud afirmó el pasado martes que "se trabaja para duplicar y triplicar las camas disponibles de UCI en Cataluña".


Nuevos espacios para atender pacientes de coronavirus


Vergés ha explicado que a lo largo de esta semana "se habilitarán nuevos espacios sanitarios para la atención de pacientes con coronavirus". Además, ha destacado que ya son varios los hospitales los que han puesto en marcha sus "centros de campaña".

En concreto, la consejera ha adelantado que el "pabellón que ha sido habilitado para el Hospital Universitario Vall d'Hebron ya ha recibido sus primeros 22 pacientes con Covid-19", una cifra que aumentará en las próximas horas.


Equipos de protección ante el Covid-19


La consejera también ha querido explicar que "en los últimos días han llegado numerosos equipos de protección para los profesionales sanitarios que están haciendo frente al coronavirus".

Por último, Vergés ha apuntado que se "están llevando a cabo una centralización de los equipos y del material sanitario allí donde es estrictamente necesario", es decir, "en los hoteles, los hospitales y los centros habilitados para el tratamiento de pacientes con coronavirus".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.