Cataluña prevé tener 900.000 dosis de vacunas para comienzos del 2021

La consejera de Salud espera que a lo largo del año se logre la inmunidad del 70 por ciento en la población catalana

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
Cataluña prevé tener 900.000 dosis de vacunas para comienzos del 2021
vie 27 noviembre 2020. 11.50H
La consejera de Salud, Alba Vergés, prevé que a partir del primer trimestre de 2021 lleguen a Cataluña más de 900.000 dosis de diversas vacunas contra la Covid-19.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Alba Vergés ha confirmado que los primeros colectivos en ser vacunados serán los usuarios de residencias y su personal, los sanitarios y las personas de más de 80 años, y después vendrán dosis para el resto de la población.

Vergés también ha querido resaltar que no se recuperará una cierta normalidad hasta que no haya un "buen porcentaje de la población" inmunizada, tras lo que ha apuntado a un 70% y ha vaticinado que se podría alcanzar a lo largo de 2021.

La consejera ha concretado que están organizando la vacunación en función del colectivo al que se dirijan, y ha explicado que los centros de atención primaria tendrán un mayor papel cuando las vacunas lleguen a la población general.

Las de Pfizer y Moderna, las primeras en llegar


Según a desvelado Vergés, a Cataluña llegarán primero las vacunas de Pfizer y en enero también llegarán las de Moderna, seguidas de las de Oxford. Estás vacunas aún están pendientes de recibir la autorización correspondiente por parte de los organismos de supervisión, y en ese sentido, la consejera ha subrayado que "no se autorizará nada que no pase todos los criterios de seguridad".

"Es normal que alguien tenga dudas hoy" sobre ponerse la vacuna, ha afirmado Vergés, que ha añadido que lo interesante sería que no hiciese falta hacer obligatoria la vacunación y que la gente cuente con la información necesaria para estar tranquilos, en sus palabras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.