Coronavirus Cataluña: Salud prevé gastar 1.800 millones por el Covid-19

El Govern ha aprobado 80 millones adicionales para "inversiones de emergencia necesarias"

Meritxell Budó, consejera de Presidencia.
Coronavirus Cataluña: Salud prevé gastar 1.800 millones por el Covid-19
mar 31 marzo 2020. 16.20H
La Consejería de Salud de Cataluña prevé un gasto de 1.800 millones de euros por la pandemia de coronavirus Covid-19. Además, el Govern ha aprobado este martes destinar 80 millones adicionales del fondo de contingencia para el Departamento para hacer frente a inversiones de emergencia necesarias ante el Covid-19.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, ha detallado que el Govern dispone de otros 82 millones en el fondo de contingencia, y ha sostenido que el aumento de recursos extraordinario previsto por el Gobierno central no es suficiente, algo que "obligará sí o sí a flexibilizar el margen de déficit".

Para alcanzar los 1.800 millones previstos, ha advertido de que es "imprescindible" aprobar los Presupuestos catalanes de 2020, porque prevén un aumento del gasto -con 900 millones más para Salud-, y ha apostado por aprobarlos primero y realizar después las modificaciones de crédito oportunas para adaptarlos a la situación generada por el coronavirus.

Budó ha apelado a la responsabilidad de los partidos para aprobar las cuentas con celeridad -se debían votar hace semanas pero se aplazó por el coronavirus, y después Cs las llevó al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE)-, y también ha pedido responsabilidad al Gobierno central, para que transfiera los recursos necesarios a los gobiernos autonómicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.