Coronavirus: Cataluña pide "limitar esfuerzos terapéuticos" en ancianos

La Consejería de Salud ha remitido un documento en el que recomienda los pasos a seguir en mayores de 80 años

Alba Vergés, consejera de Salud.
Coronavirus: Cataluña pide "limitar esfuerzos terapéuticos" en ancianos
mié 01 abril 2020. 12.40H
La Consejería de Salud ha recomendado limitar "el esfuerzo terapéutico" de los pacientes mayores de 80 años con coronavirus Covid-19. Así se puede leer en el documento que el Departamento que dirige Alba Vergés remitió al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

- Acceda aquí al documento completo -

En concreto, se recomienda que un paciente que tenga 80 años o más "recibirá solo oxigenoterapia con mascarilla de alta concentración de tipo Monaghan". Es más, si el enfermo no mejora en 15 minutos se recomienda "considerar un tratamiento de confort para paliar la sensación de disnea".

Desde Salud afirman que todo paciente que sufra "insuficiencia respiratoria aguda" tiene derecho a recibir un tratamiento, pero añaden que "la intensidad terapéutica se determinará según los criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso".

"El objetivo es salvar el número máximo de años de vida en aquellos pacientes con las posibilidades más altas de supervivencia", argumentan en el documento. Además, señalan que "la edad es un criterio importante sobre todo porque se relaciona directamente con los años de vida salvados en una intervención".


Traslado de pacientes con coronavirus a la UCI


"En todos los pacientes domiciliarios o en residencias geriátricas que sean sospechosos de estar contagiados con Covid-19 y que tengan insuficiencia respiratoria, comorbilidades de riesgo y un deterioro general, el manejo exclusivamente domiciliario puede ser complejo", según se desgrana en el documento de Salud.

En estos casos, "se puede dejar al paciente en el domicilio siempre que se pueda asegurar su tratamiento a través de la red de Atención Primaria y cuidados paliativos", aseguran desde Salud, aunque añaden que si no se dan estas condiciones se “recomienda el traslado, valorando la posibilidad de ir a un centro sociosanitario”.


Limitación del tratamiento en pacientes mayores con coronavirus

  • Plantear la limitación como un bien para el paciente
  • No realizar tratamientos agresivos no implica el abandono del paciente
  • Asegurar el confort del paciente que se queda en casa
  • Comprender los puntos de vista de los familiares
  • Practicar la ‘escolta activa’ 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.