El Ministerio de Sanidad publica el informe de paso a la fase 3 de Lleida y Barcelona con varias recomendaciones

Sanidad establece que Cataluña aumente las PCR en sospechosos de Covid-19
Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña.


23 jun. 2020 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MERCEDES RIVERA
Las regiones sanitarias de Lleida y Barcelona pasaban a la fase 3 de la desescalada el pasado jueves 18 de junio. En el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública recomienda a Cataluña incrementar la proporción de casos sospechosos de Covid-19 a los que se realiza test PCR.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Asimismo, el informe señala que en todas las regiones evaluadas, pero especialmente en Lleida, “es imprescindible mantener la vigilancia exhaustiva para la detección de nuevos casos y la trazabilidad de sus contactos a través de una estrategia de vigilancia armonizada a la nacional”.

Sobre la trazabilidad, el Ministerio de Sanidad ha emitido una opinión positiva ya que está funcionando bien en Lleida y en algunas zonas de la provincia de Barcelona, pero “en otras es necesario incrementar el nivel de exhaustividad del sistema, que debería acercarse progresivamente al cien por cien de casos con estudio de contactos realizado”.

A lo largo de las últimas semanas se han controlado los brotes en residencias de mayores, sin embargo, continúan detectándose casos nuevos por lo que Sanidad recomienda “continuar vigilando y apoyando este tipo de residencia, sobre todo por el impacto potencial en esta población”.


Temporada turística y refuerzo de personal


En previsión del inicio de la temporada turística, la Dirección General de Salud Pública ve recomendable “establecer un plan específico de prevención y control dirigido a turistas y otras personas de origen extranjero, que garantice su acceso a la realización de la prueba y a dispositivos de aislamientos si fuese necesario”.

Del mismo modo, establece la ampliación de las medidas de refuerzo de personal a todos los niveles asistenciales y en Salud Pública. Por último, debe haber “intervenciones de sensibilización a la ciudadanía y seguimiento y control de la movilidad, aforos y uso de espacios públicos, especialmente en las playas”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.