Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45
Autonomías > Cataluña

Constituido el grupo de expertos catalán en investigación sanitaria

El Capris forma parte del Plan estratégico de investigación e innovación en salud de la Consejería

Foto de familia del Consejo Asesor en Política de Investigación e Innovación en Salud (Capris) junto al consejero de Salud, Antoni Comín.
Constituido el grupo de expertos catalán en investigación sanitaria
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 11:10
El Consejo Asesor en Política de Investigación e Innovación en Salud (Capris) se constituyó este jueves en una reunión con el Departamento de Salud. Formado por científicos de prestigio internacional y otros agentes del sector, el Capris será el encargado de asesorar a la Consejería de Salud de la Generalitat en las áreas de investigación e innovación sanitaria.

El Capris también cuenta con “la participación de representantes del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña para garantizar que la voz de los pacientes también está representada en este órgano”, explica Salud en un comunicado. Como presidente del Consejo se ha elegido a Ramon Gomis de Barbarà, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Funciones del Capris

El nuevo grupo de expertos forma parte del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (Peris, 2016-2020). Sus funciones principales son las de asesorar al titular de Salud, en este caso, Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, y a la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud, en todo lo relacionado a las políticas de innovación del departamento.

Además, según Salud, el Capris propondrá “actuaciones y actividades destinadas a fomentar la implementación de los objetivos de Peris y la de ser consultado sobre la propuesta del Plan anual de actividades del mismo plan. Así mismo, “el Capris tiene que ser informado del Plan financiero de Peris; elaborar informes y propuestas en materia de investigación e innovación en salud a requerimiento del Departamento de Salud, y finalmente conocer los informes elaborados por el sistema de evaluación de la investigación e innovación en salud (Saris) respecto de la evolución de resultados de las diferentes acciones instrumentales de Peris 2016-2020”.

Consejo de expertos

Forman parte del Capris, Jordi Alberch Vié, del Departamento de Biomedicina de la Universdad de Barcelona, Marta Aymerich, vicerectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universidad Oberta de Catalunya, Ramon Brugada, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Girona Dr. Trueta, M. Alba Brugués, adjunta a la Dirección-Gerencia del Consorcio de Castelldefels Agentes de Salud, Joan Cinca, director del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Antoni Sisó, director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierda, Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y Francesc Vidal, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

Además, en representación del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, forman parte del Capris, Neus Cols, presidenta de la Asociación Catalana de Ostomatizados y Laura Morer, directora general de la Asociación Catalana para el Párkinson.