19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Cataluña

Constituido el consejo asesor del nuevo modelo de Atención Primaria

Salud ha acudido por primera vez a este encuentro, cuyo objetivo es implantar un nuevo sistema de Primaria en Cataluña

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Constituido el consejo asesor del nuevo modelo de Atención Primaria
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 20:20
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Antoni Comín, ha presidido la primera reunión del Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Aatención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc) mediante el que se ha constituido el órgano que tiene que liderar la implementación del nuevo modelo de AP.

Este consejo, que tiene como misión actuar como garante en el proceso de desarrollo del Enapisc, se encargará de emitir las recomendaciones necesarias para el despliegue de las actuaciones, ha informado el departamento en un comunicado.

Está formado por 41 grupos invitados de patronales, sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, sindicatos y entidades del Consejo Consultivo de Pacientes y otras entidades ciudadanas, además de seis personas a título individual, expertas en atención primaria. "Queremos todo este universo plural y representativo de la Atención Primaria al lado, ejerciendo una función de seguimiento", ha remarcado el consejero en la reunión de constitución.

Hacia un nuevo de AP

El consejo asesor es uno de los cuatro componentes estables de la estructura para el despliegue del nuevo modelo de la Atención Primaria, junto a la Dirección de la Estrategia, la Comisión Permanente y diferentes comisiones técnicas no estables que se crearán a demanda.

Comín ha afirmado que con la sesión constitutiva del consejo asesor la consejería da una señal clara de que "pone manos a la obra" en la implantación del nuevo modelo de Atención Primaria. Ha destacado que en otoño se concretará el inicio del "proceso de elección democrática" de los directores de los equipos de Atención Primaria por parte de los profesionales y se publicará la convocatoria de periodos sabáticos de formación financiados.

La médico de Familia, Cristina Carbonell, será la presidenta del consejo asesor, y está previsto que el plenario de este órgano se reúna un máximo de cuatro veces al año para emitir sus recomendaciones.