Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

Comín y Puigdemont dinamitan las opciones de Barcelona para albergar la EMA

Los excargos del Govern han denunciado en Bruselas que España no es un país "garantista" de los derechos humanos

Antoni Comín, exconsejero de Salud y Carles Puigdemont, expresident del Govern.
Comín y Puigdemont dinamitan las opciones de Barcelona para albergar la EMA
Redacción
Martes, 31 de octubre de 2017, a las 17:40
El exconsejero de Salud Antoni Comín y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont han viajado hasta Bruselas, capital europea donde se decidirá el próximo 20 de noviembre qué ciudad acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para denunciar que España no es un país "garantista" con los derechos humanos.

De este modo, el expresident ha comparecido, junto a la mitad de los excargos del Govern, ante los medios de comunicación internacionales para denunciar que en España la violencia policial está por encima de la ley y que no se separa el poder Judicial del Ejecutivo, dos puntos que han dinamitado la imagen exterior del país.

A pesar de que Barcelona compite oficialmente con ciudades como Ámsterdam o Milán para acoger la agencia, uno de los puntos que evalúan sus técnicos es si el contexto político garantiza la estabilidad de la agencia. Sin embargo, el equipo de Puigdemont ha viajado a Bruselas para tratar abiertamente la crisis política que vive la región tras su declaración ilegal de independencia.

Tanto Comín como Puigdemont reconocieron en su momento que este proyecto no era exclusivamente catalán, sino que contaba con apoyo y dedicación del Ministerio de Sanidad, de profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica. Que son las partes que han puesto esfuerzo, ilusión y dedicación durante todos estos meses. De hecho, el propio exconsejero acompañó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a Bruselas y a Londres para sumar puntos en la candidatura de la capital catalana. Días después, el extitular de Salud culpó a las cargas policiales del pasado 1-O de perjudicar la carrera de Barcelona y aseguró que la creación de una República no era incompatible con convertir a Barcelona en el centro de la política farmacéutica europea.

No hay que olvidar que la EMA anunció que trasladaba su sede de Londres debido a la situación "inestable" abierta con el Brexit. El equipo ya emitió un informe donde describía a Barcelona como una ciudad "preparada" debido a sus instalaciones en la Torre Glòries. El siguiente punto será determinar qué país cumple mejor con los criterios de estabilidad política.

Delitos de sedición, conexos, rebelión y malversación

Cinco exconsejeros, entre los que se encuentra Comín, y el expresident han viajado a Bélgica para denunciar que “no se encuentran seguros” en España. A pesar de que previamente se había anunciado que la intención de los catalanes era pedir asilo político, Puigdemont ha señalado a que regresará a España cuando quede “garantizado un juicio justo”, en referencia a la querella que ha interpuesto la Fiscalía General del Estado por delitos de malversación, sedición, conexos y rebelión.

De confirmar la Audiencia Nacional estos delitos, los excargos de la Generalitat se enfrentarían a penas de prisión. Entre las causas que denuncia la Fiscalía está la desviación de partidas presupuestarias durante todo el proceso soberanista y la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlament con 70 votos el pasado 27 de octubre.