Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Cataluña

Comín y Colau reconocen la labor de los sanitarios en los atentados

La Consejería ha entregado 24 placas a representantes de las emergencias catalanas

Foto de familia en el acto de reconocimiento.
Comín y Colau reconocen la labor de los sanitarios en los atentados
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 17:20
La Consejería de Salud catalana, con la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona y Cambrils, ha reconocido este jueves en un acto al Hospital Universitario Vall d’Hebron la tarea de los profesionales sanitarios y cuerpos de emergencias que se movilizaron para atender las
víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que provocaron la muerte de 16 personas y un total de 130 heridos.

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha remarcado especialmente el papel de los profesionales de los hospitales, de los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), de los centros de atención primaria (CAP) y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a quienes ha agradecido y reconocido la capacidad de respuesta inmediata, profesionalidad, dedicación y valentía. “Estamos orgullosos de los profesionales de nuestro sistema de salud”.

Comín ha subrayado “la vocación, solidaridad y profesionalidad” de los sanitarios: “El 17A  hubo quién destrozó muchas vidas, pero mucha gente la salvó gracias a vosotros” ha remarcado el consejero, que ha resaltado también el trabajo previo que se había hecho de planificación para poder dar una respuesta óptima en caso de un escenario con múltiples víctimas.

Testimonios profesionales

Uno de los puntos culminantes del acto, que ha contado también con el alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Cambrils, Camino Mendoza, ha sido el testigo de seis profesionales que tuvieron que atender las víctimas. Todos ellos han coincidido al destacar la rápida respuesta, tanto con la atención asistencial como con la apertura inmediata de quirófanos, -entre tres y cuatro por hospital-; el compromiso, así como lo entrega de todos los sanitarios al servicio de las víctimas y de los familiares.

Seguidamente, se han entregado 24 placas de reconocimiento a representantes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de todos los centros donde fueron atendidas las personas afectadas por los atentados.

Durante el acto se ha puesto en valor el trabajo en red, la colaboración y la implicación de todos los trabajadores de los centros asistenciales, que desde el punto de vista técnico se gestionaron gracias a la aplicación del protocolo para incidentes con múltiples víctimas (IMV) del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), que recoge las medidas de preparación, la aproximación a la capacidad de respuesta, el mando integrado de la actuación, la coordinación territorial y la continuidad después del incidente. Este protocolo sirvió de apoyo para un trabajo en equipo eficaz imprescindible para hacer frente a situaciones dramáticas como estas.