20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Cataluña

Comín: "Si la decisión es únicamente técnica, la EMA vendrá a Barcelona"

El consejero de Salud catalán ha señalado que la propuesta catalana "es técnicamente imbatible"

Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Antoni Comín, consejero de Salud, en la visita a la sede londinense de la EMA.
Comín: "Si la decisión es únicamente técnica, la EMA vendrá a Barcelona"
Redacción
Martes, 29 de agosto de 2017, a las 12:30
El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha afirmado que la propuesta de Barcelona para acoger la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA por su siglas en inglés) "es técnicamente imbatible", por lo que ha opinado que si la decisión es únicamente técnica "la agencia vendrá a Barcelona".

En una entrevista, Comín ha reconocido que el traslado de la EMA desde su actual emplazamiento en Londres "es una decisión de complejidad absoluta, es una decisión que la tomarán los 27 jefes de Estado, es alta diplomacia europea". Sin embargo, ha resaltado el trabajo hecho conjuntamente con el gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona que ha permitido "presentar la mejor propuesta".

"Desde el punto de vista técnico es imbatible, si la decisión es muy técnica vendrá a Barcelona, si la decisión no es tan técnica hay otras ciudades rivales", ha dicho Comín. Preguntado si la decisión de la UE, que la adoptará en noviembre, se verá influenciada por lo que ocurra el 1 de octubre, fecha anunciada para un referéndum de independencia de Cataluña, Comín ha argumentado que hasta ahora la EMA "no ha tenido problemas de estar en un país donde se ha hecho referéndum de autodeterminación".

"La EMA no debería tener ningún problema en venir a Barcelona porque es la capital de un país que quiere seguir dentro de la UE, por eso no veo ningún obstáculo insalvable", ha sentenciado el consejero de Salud catalán.