Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Comín saca a concurso la dirección del Sistema de Emergencias Médicas

El consejero de Salud admite que su modelo de transporte sanitario tiene errores de modelo e implantación

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín saca a concurso la dirección del Sistema de Emergencias Médicas
Juanma Fernández
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 11:50
Antoni Comín ha decidido cambiar la directiva del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cuyo director general actual es Francesc Bonet i Pedrol, en un proceso que comenzará en las próximas semanas y que se realizará mediante concurso público, en consonancia con lo  que el consejero de Salud entiende como una nueva etapa “de transparencia”.

El responsable sanitario ha confirmado estos cambios durante su comparecencia en el pleno del Parlament, donde ha analizado la situación del nuevo modelo de transporte sanitario, que lleva tres meses implantado en la Comunidad. Si bien Comín ha explicado que este periodo es poco tiempo para hacer una evaluación, también ha reconocido que hay problemas “de implantación y de modelo”.

Comín ha admitido que su modelo VIR (Vehículo de Intervención Rápida) no está dando los resultados esperados. En cualquier caso, el consejero no cree que la solución sea revertir todo lo implantado sino que la Consejería analizará zona por zona los problemas que pudiera haber para buscar la solución oportuna. Una decisión en consonancia con los indicadores que tienen sobre la mesa, donde territorios como Lérida o Gerona, “han mejorado”. Sin embargo, otros que no tenían problemas, como el Vallés Oriental, “hemos visto que han empeorado”.

Según el consejero, la atención de las incidencias en niveles generales no ha empeorado, lo que ha considerado como un relativo éxito: “Puede que no mejoren los datos o que mejores sensiblemente, pero lo que no nos podemos permitir es un empeoramiento del servicio”, ha matizado Comín, que espera a tener los informes definitivos para tomar las primeras decisiones, en medio también del mencionado cambio directivo del SEM.