16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Comín quiere aprobar la ‘Aemps catalana’ antes de irse de vacaciones

Las últimas sesiones parlamentarias están previstas para la última semana de julio

Antoni Comín, consejero de Salud catalán.
Comín quiere aprobar la ‘Aemps catalana’ antes de irse de vacaciones
vie 14 julio 2017. 09.10H
Olga Rodríguez
La desconexión catalana tiene dos leyes sanitarias pendientes de aprobación. Se trata de las normas para la creación de la Agencia de Salud Pública, como órgano autónomo, y la Agencia Catalana del Medicamento. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, el consejero de Salud catalán, Antoni Comín tiene la intención de llevarlas al Parlament para conseguir su aprobación en el periodo de sesiones que quedan antes de las vacaciones de verano o justo despúes. 

Las últimas sesiones parlamentarias antes de que los diputados regionales se vayan de vacaciones están previstas para la semana del 24 de julio. Sin embargo, todavía no se han convocado y está previsto que así sea el martes de la semana que viene. Sobre la vuelta a la actividad parlamentaria en septiembre, fuentes del Parlament han explicado que estos días se decidirá si los políticos vuelven a la cámara el 15 de agosto o el 1 de septiembre, como viene siendo habitual.

En cualquier caso, Comín ha asegurado que ambas instituciones estarían creadas antes de las elecciones constituyentes tras el referéndum convocado por el Govern el 1 de octubre.

‘Aemps catalana’ y Agencia de Salud Pública

La Agencia Catalana del Medicamento (ACM) está previsto que se convierta en el organismo que tome las decisiones del ámbito farmacéutico en Cataluña, sin especificar cuáles. En este sentido, la aprobación de los medicamentos así como su seguridad y eficacia, sigue siendo competencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El Govern respondió en su momento que la ACM asumiría funciones que no corresponden a la Aemps y además, en el anteproyecto de la ACM se especifica la colaboración de la agencia catalana con la de ámbito nacional.

En el caso de la Agencia de Salud Pública, el objetivo es recuperarla como una institución autónoma ya que actualmente, y desde 2014, ésta está integrada dentro de la secretaría de Salud Pública en el Departamento de Salud de la Generalitat.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.