18 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Cataluña

Comín promueve una tarjeta sanitaria para "catalanes que viven fuera"

Salut ha firmado un acuerdo para ofrecer servicios a los catalanes que se inscriban en un Registro específico

El consejero de Salut catalán, Antoni Comín.
Comín promueve una tarjeta sanitaria para "catalanes que viven fuera"
Redacción
Lunes, 20 de marzo de 2017, a las 17:20
El consejero de Salut catalán, Antoni Comín, ha firmado un acuerdo este lunes con el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el director general de Creación i Empresas Culturales, Quim Torrent y la directora general de Juventud, Marta Vilalta, para facilitar una serie de servicios a los catalanes que residan fuera de Cataluña. 

Para ello, deberán están inscritos en el Registro de "catalanes residentes en el exterior", y por este motivo tendrán ventajas en el ámbito de la sanidad, juventud y cultura desde este 21 de marzo. 

"Es trascendental que, gracias a la Ley de Acceso Universal y este acuerdo, todos los catalanes residentes en el exterior tengan acceso al sistema sanitario público sin necesidad de modificar su residencia", ha resaltado Comín, y ha añadido que de este modo se garantiza "un derecho básico como es el de la salud". 

En este sentido, estar inscrito en el Registro supone tener una "tarjeta sanitaria individual" para las "estancias temporales en Cataluña". 

Servicios conjuntos

El acuerdo, promovido por el departamento de Exteriores, facilita que "las personas inscritas puedan ejercer sus derechos y ser receptores de servicios, y al mismo tiempo permite al Govern conocer las demandas y necesidades de la comunidad catalana al exterior", según han anunciado desde la Generalitat. 

Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, ha explicado que "estos acuerdos responden a demandas largamente reivindicadas por la comunidad catalana residente en el exterior" con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos como catalanes "en las mismas condiciones que el resto". 

Por su parte Marta Vilalta, directora general de Juventud, ha señalado que estos acuerdos son "un primer paso para reforzar los lazos y ofrecer recursos públicos a los jóvenes catalanes que viven en el exterior. "Reforzamos este vínculo con los catalanes en el exterior a través de la lengua, la cultura y la lectura", ha añadido Quim Torrent. 

Entre los servicios disponibles están un carnet joven para catalanes entre 12 y 30 años, estancias en albergues sociales de la red catalana para jóvenes de 8 a 16 años, descuentos en la misma red, préstamos de libros en eBiblio, acceso a la plataforma Liberlista.cat para intercambiar libros para los niños de 6 años y acceso a la plataforma iQuiosc.cat, gratuito durante seis meses. 

La generalitat ha informado también de que el registro se podrá hacer vía telemática desde este martes.