23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Autonomías > Cataluña

Comín presenta su proyecto de gestión sanitaria al Tercer Sector

El consejero asegura que con esta ley se "dará seguridad jurídica" al modelo sanitario

El consejero de Salud, Antoni Comín, durante la presentación del Anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria.
Comín presenta su proyecto de gestión sanitaria al Tercer Sector
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 18:00
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha presentado este lunes a las entidades presnetes en la Mesa del Tercer Sector el Anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). 

El consejero aseguró que "lo que hace este anteproyecto de ley es darle seguridad jurídica, concreción y detalle a un modelo que en sus principios fundamentales ya era nuestro modelo sanitario". En este sentido, destacó "la trascendencia que tiene blindar desde el punto de vista legislativo que en todas las líneas asistenciales -especializada, primaria, sociosanitaria, salud mental y salud pública- la economía social y las organizaciones sin ánimo de lucro tendrán preferencia por delante de las organizaciones privadas con ánimo de lucro".

Por otra parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa, afirmó que la transposición de esta Directiva "es lo que hemos estado reivindicando durante muchos años, porque pensamos que va en beneficio de los servicios públicos y nos acerca al modelo de Europa". Según Isla, esta Directiva de 2014 establece que lo que hace referencia a esta tipología de servicios, "salga del mercado y que esté prestado por entidades no lucrativas o de la economía social".

En la memoria preliminar de este Anteproyecto de Ley, aprobada por el CatSalut a principios del mes de marzo de este año, se regulan las siguientes fórmulas de gestión no sometidas a la normativa de contratación del sector público: la cooperación institucional (ya sea vertical u horizontal) y la concertación. La cooperación vertical es la que se establece con medios propios de la Generalitat (empresas y consorcios con presencia mayoritaria del CatSalut), mientras que la horizontal se establece con otra entidad íntegramente pública (como las entidades municipales).

En el ámbito de la concertación -la fórmula que se reserva fundamentalmente para aquellas actividades sanitarias que ya se están realizando en el territorio- el CatSalut sólo podrá concertar actividad sanitaria a entidades privadas sin ánimo de lucro o entidades de economía social. El texto también prevé la posibilidad de que, en caso de concurrencia entre más de una entidad de estas características, se lleve a cabo un proceso de selección.

En la práctica, y de manera totalmente coherente con la ley de ordenación sanitaria de Cataluña, Salud priorizará las entidades sin ánimo de lucro o de economía social ante las privadas con ánimo de lucro en la prestación de servicios sanitarios a las personas cuando estos no seas prestados directamente por entidades públicas.