Comín, obligado a devolver el dinero que desvió de Salud al referéndum

La cuantía, que asciende a 233.180,55 euros, podría suponerle el embargo de sus bienes

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
Comín, obligado a devolver el dinero que desvió de Salud al referéndum
jue 28 noviembre 2019. 10.40H
El Tribunal de Cuentas ha acordado citar a Antoni Comín, exconsejero de Salud, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y al resto de altos cargos del Govern por los gastos que supuso la organización y celebración del referéndum ilegal de independencia que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

Los exmiembros del Govern han sido citados el 28 de enero de 2020 para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O.  El Tribunal les dará opción a pagar la cuantía establecida o presentar un aval, en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

Concretamente, la consejería de Salud desvió un total de 192.711,20  euros (233.180,55 euros IVA incluido) para sufragar las 56.000 cartas certificadas y 5.346.734 sobres ordinarios, que posibilitaran la celebración del referéndum. 

Una vez recibida la resolución, los citados disponen de diez días hábiles para presentar alegaciones y aportar documentos o los elementos que consideren que deben tenerse en cuenta, y también pueden interponer un recurso en un plazo de cinco días que no tiene carácter suspensivo.


Denuncia de SCC


La citación se ha producido tras la demanda presentada por Societat Civil Catalana (SCC) junto a Abogados Catalanes por la Constitución, en la que se denunció a los responsables de la organización del referéndum de independencia para que devolvieran los gastos que el mismo acarreó.

Para SCC, los impulsores del 1-O deben "pagar hasta el último céntimo de dinero público" utilizado para llevarlo a cabo, y por ello decidieron denunciarlos, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, lo mismo que hizo la Fiscalía en su momento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.