21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

Comín: "La diversidad de proveedores es una virtud, pero toca mejorar"

El consejero de Sanidad asegura que la suma permite garantizar la equidad, calidad y eficiencia de la sanidad

El consejero de Salud, Antoni Comín.
Comín: "La diversidad de proveedores es una virtud, pero toca mejorar"
lun 06 junio 2016. 21.00H
Redacción
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha destacado que una de las principales virtudes del modelo sanitario catalán es "la diversidad de proveedores, que ha permitido que unos aprendan de las fortalezas de otros”. Sin embargo, cree que ha llegado el momento de mejorar el sistema, según ha asegurado en el marco de una conferencia en ESADE, donde es profesor en excedencia.

"Teniendo diversidad de proveedores que presentan un balance diferente en relación a cada uno de los tres vértices -equidad, calidad y eficiencia- , hemos conseguido maximizar los resultados del sistema asistencial ", ha añadido Comín, al tiempo que ha asegurado que hay  "muchos otros aspectos de nuestro sistema en el que hay mucho por hacer y por mejorar".

Comín remarcó que cada proveedor que configura el sistema - ICS, empresas del CatSalut, consorcios con participación mayoritaria de la Generalitat, agentes públicos municipales y privados con y sin ánimo de lucro- acepta unos criterios de ordenación que emanan de la Ley General de Sanidad y la norma de Ordenación Sanitaria de Cataluña.

En este sentido, el titular de Sanidad recordó que existen dos principios de "preferencia", uno de los públicos sobre los privados y otro de los proveedores sin ánimo de lucro por encima de los que sí obtienen beneficio económico. "Si a alguien no le convencen los principios de preferencia, debería proponer una modificación de la norma”, ha comentado Comín, al tiempo que ha sentenciado que la ley no necesita de estas modificaciones.

En cuanto a las actuaciones de futuro, Comín ha apostado por tres ejes,  compatibles entre ellos: “liderazgo público, autonomía de la gestión y transparencia y accesibilidad”.

Más de 300 personas han asistido a la ponencia del consejero, que llevaba por título "El modelo sanitario catalán: un camino de mejora para fortalecer los cimientos" y que ha contado con la presencia del ex alcalde de Barcelona y ex consejero de Salud, Xavier Trias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.