Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Comín culpa a los enfermeros de que haya pacientes en los pasillos

Varias organizaciones han pedido "una rectificación inmediata" tras sus palabras sobre la saturación de Urgencias

Antoni Comín, consejero de Salud, durante una visita a un CAP.
Comín culpa a los enfermeros de que haya pacientes en los pasillos
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 18:30
El malestar generalizado por las últimas declaraciones del consejero de Salud no se ha hecho esperar. Comín ha afirmado en una entrevista concedida a El Periódico que “la permanencia de los pacientes en los pasillos responde a una decisión de las enfermeras, porque quieren tener al paciente a la vista”. Diferentes organizaciones de enfermería han calificado estas declaraciones como “inaceptables” y piden “una rectificación inmediata” al consejero por considerar las mismas “un ejercicio innecesario de demagogia”.

El Sindicato de Enfermería, asegura en un comunicado, haberse quedado literalmente “boquiabierto” ante las declaraciones de Comín a las que califica como “chorrada”. “Los enfermeros nos hemos quedado boquiabiertos con la parte de la entrevista en la que nos acusa directamente de tener a los pacientes en los pasillos porque de esta manera estamos más tranquilos y es por eso que los pacientes pasen 72 horas o más en los pasillos sin ropa, sin intimidad y sin la atención adecuada”, asegura el comunicado. El sindicato espera que las declaraciones del consejero hayan sido “un error” y le piden una “rectificación”.

En la misma línea ha seguido la reclamación de UGT que piensa que “la sanidad catalana no se merece un consejero que culpabiliza a sus profesionales de los colapsos en urgencias”. Así lo ha manifestado en un comunicado, donde recuerdan al consejero que “si hay pacientes en los pasillos no es por decisión del personal de enfermería, sino por la falta de personal”. El sindicato ha “exigido la rectificación inmediata y que asuma las responsabilidades por haber cuestionado la profesionalidad y la entrega de los trabajadores, que pese a los recortes mantienen cada día el sistema público de salud”.

Las urgencias del Vall d’Hebrón también han querido demandar una rectificación "inmediata" a Antoni Comín. “El uso de los pasillos es inaceptable y evidentemente no es responsabilidad de los profesionales que trabajan en urgencias. Nos parece indignante que se haga responsable al personal de enfermería de urgencias de esta situación, cuando la misma viene dictada por la Gerencia que el departamento de Salud nombró", concluyen en su denuncia.