Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Comín asegura que la estrategia de AP se ha recibido "con esperanza"

El consejero asegura que la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria está en funcionamiento

El consejero de Salud, Antoni Comín, durante una sesión en el Parlament de Cataluña.
Comín asegura que la estrategia de AP se ha recibido "con esperanza"
Redacción
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 13:20
El consejero de Salud, Antoni Comín, aseguró en el pleno del Parlamento de Cataluña que la nueva Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) está recibiendo con esperanza al sector salud del país y ya está dando muestras de la implementación de algunas de sus medidas principales.

"La atención primaria está saliendo del pozo y está superando la crisis porque, por primera vez en años, estamos dotándola de dos cosas que necesitaba: un nuevo modelo y más recursos", enfatizó el consejero en respuesta a una pregunta parlamentaria. En este sentido, Comín ha puesto en valor el hecho de que el ENAPISC haya recibido "con esperanza" para el sector. Pese a la denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona que denunció el “punto crítico” que sufre su Atención Primaria

El titular de Salud reiteró que esta estrategia para mejorar la atención primaria ya está implementando y como muestra enumeró acciones concretas que ya se están implantando, como el nuevo modelo de asignación de recursos a las áreas básicas de salud ( ABS), la contratación de agentes comunitarios, la incorporación de los equipos de salud pública en la primaria, de los 150 profesionales de la salud mental o el traspaso de la Estación clínica de atención primaria (ECAP) del Instituto Catalán de la salud (ICS) en el Servicio Catalán de la salud (CatSalut).

Comín también ha avanzado que este mismo julio se constituirá el consejo asesor que debe liderar la ENAPISC y que, en el segundo semestre del año, se abrirá la primera convocatoria para que el conjunto de profesionales de la Atención Primaria puedan disfrutar de periódicos sabáticos remunerados. "Son muchas las cosas que ya estamos haciendo. Nosotros hablamos con los hechos. Es el lenguaje de este gobierno: hechos, hechos y hechos", remachó Comín.

El consejero de Salud ha enfatizado que reformar la atención primaria es "reformar el sistema de salud, porque es la columna vertebral". Para el consejero, el ENAPISC trabaja para una atención primaria con verdadera orientación comunitaria, que integre todos los recursos sanitarios de proximidad en una única red de atención primaria, donde habrá la atención mental, la atención a la cronicidad, los agentes de salud pública, la atención continuada, la salud sexual y reproductiva, etc. Y todo ello, con una atención primaria con mayor capacidad de resolución, con más personal -se contratarán 5.000 en los próximos años- y más autonomía de gestión.