21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Cataluña

Comín anuncia un preacuerdo para evitar la huelga de ambulancias en el 11S

Los profesionales renunciarían a la huelga a cambio de un incremento en las tarifas para recuperar los salarios

Antoni Comín, consejero de Salud catalán.
Comín anuncia un preacuerdo para evitar la huelga de ambulancias en el 11S
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 12:10
El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha descartado este viernes en sede parlamentaria una huelga del transporte sanitario en todo el territorio catalán para el próximo 11 de septiembre, ya que ha anunciado un preacuerdo con los trabajadores del sector para evitar que se convoquen los paros. Lo ha explicado en respuesta una interpelación de la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Marta Ribas, que le ha reprochado que no haya resuelto las deficiencias del concurso mediante el cual se licitó el servicio.

El preacuerdo para evitar la huelga, ha detallado el conseller, se alcanzó en la pasada tarde y se ratificará a lo largo de este viernes. El documento establece que los trabajadores de las ambulancias catalanas renuncian a hacer huelga el 11 de septiembre y siguen con la negociación, a cambio del compromiso de llevar al consejo de administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) un incremento de las tarifas del transporte sanitario en 2018 que implique un crecimiento consolidado del 4,6 por ciento respecto a las de 2016.

Esta subida, ha añadido, tendrá un coste global de 10 millones de euros y debe permitir recuperar las condiciones laborales de los trabajadores a partir del inicio del 2018, con el objetivo de situarlas al mismo nivel que en 2012.

Jornadas de paros

La amenaza de una huelga de ambulancias para el 11 de septiembre llegó tras varias jornadas de paros del mismo sector en Girona y el Maresme (Barcelona), convocadas por un comité integrado por los
sindicatos STSG, CCOO y SINDI.CAT.

El debate sobre el transporte sanitario se ha saldado con una referencia a lo sucedido en las dos jornadas previas de debate parlamentario, en las que se aprobaron la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica en medio de una fuerte polémica entre Junts pel Sí y la CUP con los grupos de la oposición.