19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Comín acumula el mayor número de quejas de pacientes de los últimos 5 años

Las reclamaciones pasan en un año de 814 a 747; la mayoria de ellas relacionadas con la gestión

El consejero de Sanidad, Antoni Comín, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
Comín acumula el mayor número de quejas de pacientes de los últimos 5 años
jue 02 febrero 2017. 09.00H
Redacción
Más de un tercio de las reclamaciones elevadas al Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) en 2016 tienen que ver con las políticas sociales. Dentro de ellas, tienen un especial peso las relacionadas con la sanidad. Según el último informe de este órgano al Parlamento Catalán, estas últimas han repuntado en el último año, desde que Antoni Comín regenta la Consejería de Sanidad.
 
El informe recoge 814 quejas a este departamento a lo largo de 2016, frente a las 747 que se produjeron el año pasado. Dentro de estas quejas –a las que hay que sumar 783 consultas y 10 actuaciones de oficio–, la mayor parte (un 48,3 por ciento) corresponde a la gestión de los recursos sanitarios: listas de espera, cierres de centros de atención primaria, reducción de personal…
 
Precisamente, en la última semana los trabajadores del Hospital Parc Taulí han retado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a conocer la verdadera situación de su hospital, tras una visita del mismo que han tachado de estar ‘preparada’. Según estos trabajadores, precisamente el día que Ribó se personó en las instalaciones, las urgencias –en las que normalmente suelen esperar decenas de pacientes– estaban vacías.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.