Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos insta a Comín a dar más transparencia en las listas de espera

El partido de Inés Arrimadas ha registrado una propuesta en el Parlament para despolitizar la estructura sanitaria

Jorge Soler, portavoz de Sanidad en el Parlament de Cataluña.
Ciudadanos insta a Comín a dar más transparencia en las listas de espera
Redacción
Domingo, 16 de abril de 2017, a las 13:50
Ciudadanos ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución sobre las listas de espera para incrementar su transparencia, aumentar la dotación presupuestaria en esta materia y despolitizar las estructuras de gestión sanitaria. La propuesta de resolución de Ciudadanos plantea seis medidas muy concretas, ya que, según este partido, los "recortes presupuestarios de los sucesivos gobiernos" catalanes han incrementado las listas de espera.

Así, la formación que lidera Inés Arrimadas insta a la Generalitat a dar más transparencia a las listas de espera para saber "con exactitud cuántos días de espera" hay en cada uno de los procesos sanitarios.

Ciudadanos, asimismo, solicita que se publiquen con la "máxima transparencia" los días de espera para cada prueba complementaria y para la visita médica en todas las especialidades, información que debe ser actualizada de forma mensual y publicitada.

Otras de las medidas que propone Ciudadanos son la de despolitizar la gestión sanitaria haciendo de la "meritocracia el pilar fundamental para ocupar los cargos de mando", y que los profesionales sanitarios puedan participar en la gestión de los centros sanitarios, "liderando los proyectos de futuro".

En materia económica, este partido insta al Govern a hacer una "apuesta clara" para aumentar los recursos destinados a mejorar las listas de espera. Además, emplaza a la consellería de Sanidad a presentar un plan integral para mejorar la gestión de las listas de espera, con un mínimo de 100 millones de euros en el actual ejercicio presupuestario.

En la exposición de motivos de su propuesta de resolución, Ciudadanos ha argumentado que en 2016 el número de pacientes en las listas de espera quirúrgica aumentó un 7,7 por ciento respecto a 2015, con la excepción de algunas intervenciones concretas como las de cataratas o las de prótesis de rodilla.

En cuanto a una primera visita con el especialista, Ciudadanos indica en su propuesta de resolución que la media de días de espera a finales de 2016 era de 152 días, mientras que el tiempo de espera para realizar una prueba diagnóstica había aumentado en 14 días respecto a 2015.