Elecciones catalanas: Illa catapulta al PSC, que lidera la encuesta del CIS

El todavía ministro de Sanidad es el candidato político mejor valorado por los encuestados

Salvador Illa charlando con Miquel Iceta.
Elecciones catalanas: Illa catapulta al PSC, que lidera la encuesta del CIS
jue 21 enero 2021. 11.00H
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ganaría las elecciones de Cataluña con el 23,9 por ciento de los votos (entre 30 y 35 escaños), según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos, publicados este jueves, apuntan también que el todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, sería el político mejor valorado entre todos los candidatos, siendo además el único que aprueba entre las puntuaciones que dan los encuestados. Las elecciones, si la situación epidemiológica del Covid-19 lo permite, se celebrarán el próximo 14 de febrero. 

El sondeo del CIS entrega a ERC el 20,6 por ciento de los votos (31 y 33 escaños), siendo la segunda fuerza política en el Parlament de Cataluña. La suma de ambos partidos permitiría una mayoría absoluta entre socialistas, independentistas y los comuns. La encuesta, realizada entre el 2 y el 15 de enero, arroja entre 20 y 27 escaños a Junts Per Catalunya (JxCat) y la CUP tendría de 8 a 11 escaños. Sumando los escaños de los tres partidos independentistas se facilitaría una horquilla para gobernar de 59 a 71 diputados. 

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta, y también podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

Ciudadanos, el partido que ganó las últimas elecciones, sufre, según el CIS, un importante descalabro, pasando de los 36 escaños actuales hasta los 13 o 15 escaños. En su favor, Vox podría obtener de 6 y 10 escaños , mientras que el PP obtendría 7. Por su parte, En Comú Podem, que podría faciliar el gobierno del PSC y ERC, tendría el 9,7 por ciento de los votos, lo que equivaldría entre 9 y 12 escaños. 

Puntuación a los candidatos 


Y es que el ‘efecto Illa’, que ha colocado al PSC como el partido favorito para ganar estas elecciones, se puede explicar viendo la valoración que hacen de él los encuestados por el CIS. Según este estudio, Illa es el candidato mejor valorado por los catalanes, siendo además el único que aprueba con un 5.

Por detrás se encuentran los candidatos de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, y ERC, Pere Aragonés. Ambos reciben una puntuación media de 4.6. El candidato peor valorado es el odontólogo, Ignacio Garriga, que se presenta por Vox. Él recibe una puntuación media de 2,5.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.