Durante su trayectoria ha ocupado responsabilidades docentes, asistenciales y en la Administración

El cirujano Joan Viñas Salas, medalla de la ciudad de Lleida
Joan Viñas Salas, especialista en Cirugía.


01 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El cirujano Joan Viñas Salas, rector de la Universidad de Lleida (UdL) entre 2003 y 2011, recibirá el próximo 27 de mayo la medalla de la ciudad que otorga el Ayuntamiento de Lleida a ciudadanos, ciudadanas y entidades para distinguir su tarea en distintos ámbitos.

El consistorio ha iniciado el expediente para concederle el galardón en reconocimiento "a su dilatada, relevante y prolífica trayectoria en el ámbito de la Medicina, la Cirugía y la Bioética, así como en la docencia y la divulgación científica en la ciudad de Lleida, sumando los valores de su labor social y humanitaria". Viñas ya fue distinguido por el Ayuntamiento de Lleida con la Placa al mérito cultural o artístico en 2016.

Nacido en Mataró en 1950, Viñas es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, ​​especialista en Cirugía. Sus trabajos de investigación han incidido en la carcinogénesis del colon y la bioética.

Recientemente nombrado Defensor del Personal del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida y el Hospital Comarcal del Pallars (Tremp), ha sido uno de los impulsores de los estudios de Medicina en la UdL, así como una figura clave en la constitución de la actual Universidad, en la que ha sido decano de la Facultad de Medicina y director del departamento de Cirugía.

Viñas acumula también una extensa actividad asistencial en el Clínic Barcelona y en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue jefe de Sección de Cirugía General, del área de Urgencias y del departamento de Calidad. Miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes desde 2010, ha sido presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud.

Viñas ha sido cirujano cooperando en Mozambique y en Chad los veranos entre 2001 y 2016, ha sido cofundador y presidente de la Asociación AntiSida de Lleida y vicepresidente de Cruz Roja en Lleida.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido destacan la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña (2018) y la Medalla Josep Trueta (2019). Ese mismo año recibió el reconocimiento de la comunidad universitaria de la UdL, que le dedicó su nombre al Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.