Deberán acreditar un empadronamiento de tres meses



24 jul. 2015 18:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud ofrecerá atención sanitaria a unos 70.000 extranjeros que no tendrían derecho a recibirla por la normativa estatal aprobada por el Gobierno del PP, unos 30.000 menos que en 2013, muchos de los cuales se han ido de Cataluña o han encontrado trabajo.

Josep M. Padrosa.

Estos datos han sido facilitados este viernes en rueda de prensa en Barcelona por el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, junto con el subdirector de este organismo, Francesc Brosa, y el gerente de Atención Ciudadana del CatSalut, Joan Lluís Piqué.

Padrosa ha presentado también la nueva instrucción 08/2015 del CatSalut, vigente desde el pasado día 22, según la cual todos los ciudadanos extranjeros sin derecho a asistencia sanitaria que acrediten un empadronamiento de tres meses tendrán acceso a la cartera básica de servicios sanitarios.

Hasta ahora, estas personas debían esperar un año para tener acceso a todos los servicios de salud de Cataluña, aunque durante esos doce meses tenían una cobertura sanitaria mínima.

Ahora, desde que se acredite el padrón y durante los tres meses siguientes, los extranjeros podrán acceder a la cobertura de programas como la atención a drogodependencias, la prevención y la atención de sida y el embarazo, además de a las urgencias de los hospitales.

El CatSalut ha suscrito un convenio con la Cruz Roja para que si esta entidad detecta algún caso de persona vulnerable sin atención médica pueda trasladarle esta información para ser solventada.

Fuentes sanitarias han precisado que algunos ayuntamientos, como los de Badalona y Castelldefels, han negado en ocasiones, hasta ahora, el empadronamiento a los extranjeros, una situación que se prevé varíe con el cambio de gobierno en estas ciudades, gobernadas antes por el PP y que ahora tienen coaliciones de izquierdas.

ENLACES RELACIONADOS:
El Catsalut cambia el acceso sanitario de los inmigrantes (23/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.